;

Estados Unidos pide que la OEA presione a Cuba y Venezuela

El embajador estadounidense ante el organismo americano, Francisco Mora, también pidió que se mantengan las medidas sobre el gobierno de Nicaragua.

El titular de la OEA, Luis Almagro, en un acto de la oposición de Venezuela

El titular de la OEA, Luis Almagro, en un acto de la oposición de Venezuela / NurPhoto

La representación de Estados Unidos en la Organización de los Estados Americanos (OEA) reiteró su posición en contra de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. El nuevo embajador estadounidense ante el organismo regional, Francisco Mora, llamó a ejercer la presión sobre esos tres países  de Latinoamérica.

Francisco Mora puntualizó que «debemos levantar la voz y defender la democracia cuando está bajo ataque». En su primera alocución en 2023 recalcó que «todas nuestras delegaciones deben estar preocupadas por la erosión de la democracia«. El funcionario de Estados Unidos también alertó por «el impacto de la corrupción en las Américas».

El embajador estadounidense ante la OEA centró su discurso en contra de Nicaragua, antes que en Cuba y Venezuela. Francisco Mora recalcó las críticas sobre el actuar del régimen de Daniel Ortega en el país centroamericano. Por eso pidió a los otros estados que rechacen cuando se «silencia a la oposición e intimida a la sociedad civil».

El funcionario norteamericano también exigió «la inmediata e incondicional» liberación de los presos políticos en Nicaragua. Al respecto pidió que los estados miembros «tenemos que mantener la presión al régimen de Ortega para que cambie su rumbo». Sobre el gobierno venezolano dijo que Estados Unidos hará que Nicolás Maduro «rinda cuentas por sus atrocidades».

Deutsche Welle informa que Francisco Mora exigió que en Venezuela las personas «puedan ejercer el derecho de elegir a sus propios líderes sin represión». Respecto al caso de Cuba acuso al gobierno de La Habana de «hostigar y detener a manifestantes pacíficos, periodistas y voces independientes».

ADN

Miembros de una misión la OEA verifican las votaciones en Colombia durante 2022 / Long Visual Press

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad