;

Ministra Vallejo y proceso constitucional: «Las y los expertos no suplantan la democracia»

La principal piedra de tope para las fuerzas políticas participantes de los diálogos constituyentes ha sido el rol de los expertos en el órgano redactor de la nueva Constitución.

Ministra Vallejo y proceso constitucional: «Las y los expertos no suplantan la democracia»
Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes, las fuerzas políticas nacionales se reunieron nuevamente con el fin de lograr un acuerdo para dar inicio a un nuevo proceso constituyente, luego del fracaso en las conversaciones del pasado viernes.

El principal punto de tope en los diálogos constitucionales es el papel que tendrán los expertos dentro del órgano redactor de la nueva Constitución.

Desde la oposición buscan que tengan voto en el pleno de los convencionales, mientras que el oficialismo prefiere que el ente que discuta y vote el articulado de una nueva Carta Magna esté compuesto por 100% de ciudadanos electos.

Un discusión necesaria

En esa línea, al mediodía de esta jornada, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió a este debate en torno a la participación de expertos en el órgano redactor.

“Es una discusión sumamente necesaria porque es incorrecto, sería un error pensar que las y los expertos podrían hacer magia o podrían reemplazar lo que le corresponde determinar a la ciudadanía, que es parte fundamental de cómo uno entiende una democracia”, señaló la vocera del Ejecutivo desde La Moneda.

Las democracias se sustentan en que las y los ciudadanos puedan elegir a quiénes los representan para poder tomar decisiones en política que son fundamentales, por un lado, por ejemplo, elegir a quiénes van a tramitar y discutir leyes, elegir a quiénes nos van a gobernar o elegir a quiénes van a redactar una Nueva Constitución, una de las decisiones más importantes de una democracia”, agregó la secretaria de Estado.

En esa línea, la ministra Vallejo expuso: “Nadie se opone a la participación de los expertos, en ningún sector. De hecho, se valora”.

“Otra cuestión es cómo se determinan quiénes son expertos y quiénes no son expertos, que también es una discusión legítima, pero creer que eso va a ser la bala de plata o va a dar la solución mágica al problema constitucional es un error”, complementó.

«Los expertos no suplantan la democracia”

En ese sentido, la titular de la Segegob se refirió a los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre el proceso constituyente, quien en conversación con Tolerancia Cero manifestó: “Si expertos es una fórmula tan mágica, entonces, ¿por qué no reemplazamos al Congreso por un consejo de expertos? ¿Por qué no reemplazamos el Ejecutivo, que elige ese mismo pueblo del que tanto desconfía Amarillos, por, no sé, una licitación del mejor experto?”.

Creo que la ministra Tohá lo expresó muy bien, porque las y los expertos no suplantan la democracia”, declaró Camila Vallejo.

Finalmente, la vocera de Gobierno se mostró optimista en que las fuerzas políticas logren un acuerdo para poder inicair un nuevo proceso constituyente prontamente. “Tenemos fe y esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo”, dijo.

Ha habido disposición permanente de todos los sectores para llegar a uno (…) La ciudadanía necesita certezas sobre el camino constituyente, entonces mientras antes se llegue a un acuerdo mucho mejor”, cerró la ministra Vallejo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad