;

Perú: Grupo de Alto Nivel de la OEA pide una «tregua política»

Los expertos llamaron a establecer 100 días de paz interna para que el gobierno de Pedro Castillo pueda llevar adelante su programa.

Manifestantes a favor del gobierno piden el cierre del congreso en Lima de Perú

Manifestantes a favor del gobierno piden el cierre del congreso en Lima de Perú / Anadolu Agency

Revisa la seccion lo ultimo

El informe preliminar del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) expone la crisis política en el Perú. Los expertos llamaron a establecer una tregua y el diálogo ante la crisis de gobernabilidad. El presidente peruano Pedro Castillo aseveró que el documento ratifica que enfrentan «ataques desestabilizadores».

La misión entregó este jueves el texto inicial al Consejo Permanente de la OEA. El equipo del organismo estuvo una semana en Perú para efectuar un análisis en terreno de la situación. El grupo entregó una lista de recomendaciones para que se logre avanzar en medio de las disputas entre los poderes del estado.

El grupo recomendó que se establezcan cien días de tregua para que el presidente Pedro Castillo pueda llevar adelante su programa. El titular de la OEA, Luis Almagro, propuso a los países miembros que propongan una resolución. El secretario general del organismo dijo que el informe sobre Perú se analizará prontamente.

El documento fue leído por el excanciller paraguayo Eladio Loizaga y ahí se llama a un diálogo entre «la presidencia, el legislativo, las altas cortes». El grupo recomienda que las negociaciones sean apoyadas por una organización internacional. Almagro reconoció que la «democracia en Perú está en cuidados intensivos».

La República señala que para Castillo su gobierno «viene recibiendo ataques desestabilizadores por un grupo político que hasta hoy desconoce el voto popular y pretende vulnerarlo». Almagro dijo que en el informe de la misión se detalla un «acoso permanente y confrontación entre los poderes» en Perú.

ADN

El presidente del Perú, Pedro Castillo, en su visita oficial a Santiago de Chile / Anadolu Agency

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad