;

Nicaragua decidió ampliar su alianza militar con la Rusia de Vladimir Putin

El régimen de Daniel Ortega permitirá el ingreso a un número indeterminado de militares, naves y aeronaves de las fuerzas armadas rusas.

Ortega junto al segundo al mando de las fuerzas rusas Alexander Postnikov

Ortega junto al segundo al mando de las fuerzas rusas Alexander Postnikov / HECTOR RETAMAL

Revisa la seccion lo ultimo

En medio de la Cumbre de las Américas 2022 fue un tema el veto de Estados Unidos a Nicaragua. La respuesta del gobierno de ese país centroamericano no se hizo esperar y con una noticia que preocupará en Washington. El régimen de Daniel Ortega decidió ampliar su alianza militar con la Federación de Rusia.

Washington no invitó a Managua a la cita internacional, lo que le trajo las críticas de Argentina y de México. Ahora un dictamen de la institucionalidad nicaragüense fue un tema muy difundido por la prensa rusa. La jugada diplomática de Nicaragua busca encontrar aliados tras el rechazo que generan el gobierno de Ortega.

[dps_related_post ids=»5040293,5037883″]

El decreto 10-2022 aprobado por la Asamblea Nacional permite el ingreso desde el 1 de julio a militares, naves y aeronaves de las fuerzas armadas de Rusia. Nicaragua asegura que el objetivo es son «ejercicios de intercambio e instrucción militar y adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria».

Ortega ya desafió a Washington cuando decidió apoyar al presidente ruso Vladimir Putin en la guerra con Ucrania. La decisión del país centroamericano también autoriza el ingreso de militares rusos para cumplir «patrullaje» en el Caribe y el Pacífico. Incluso se faculta la presencia de 80 militares rusos.

El País indica que habrá otros 50 militares rusos que trabajarán con integrantes de la fuerza naval, fuerza aérea y cuerpo de transmisiones de Nicaragua. El régimen de Ortega lo describe como un «intercambio de experiencias y de comunicación» para la  «lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional».

ADN

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega durante su visita a Moscú en 2008 / AFP

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad