Internacional

Argentina envía nota de protesta al Reino Unido por Malvinas

El gobierno trasandino expresa su “contundente rechazo” por los eventuales ejercicios militares que desarrollarán los británicos en las islas.

Getty Images
Por Claudio Silva
Viernes 09 de Dic, 2022 - 05:47
Actualizada el Viernes 09 de Dic, 2022 - 06:01
Compartir

El gobierno de Argentina envió una nota de protesta formal al Reino Unido por la intención de realizar ejercicios militares en las islas Malvinas. La cancillería trasandina había convocado el martes a la embajadora británica en Buenos Aires, Kirsty Hayes. En la ocasión le expresaron el “contundente rechazo” a la acción militar.

El ministerio de relaciones exteriores de Argentina criticó que el Reino Unido busque “introducir nuevos actores militares” en ese archipiélago. La nación latinoamericana considera parte de su territorio a las islas del Atlántico Sur. Los británicos mantienen el control de ese territorio desde 1833.

La cancillería de Argentina hizo referencia a los “anuncios publicados en los medios” sobre el uso de las Malvinas. Ahí se indicaría que “la pretendida asamblea de Kosovo habría decidido enviar a las Islas Malvinas hasta siete miembros de las Fuerzas de Seguridad (KBS) de Kosovo”. La acción está en acuerdo con el Reino Unido.

Se agrega que el envío de integrantes de las KBS es parte de “una operación de apoyo” al Reino Unido para la incorporación de su personal “en el ejército de infantería británico en Malvinas”. La nota de Argentina fue entregada a Hayes por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y el subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig.

Tiempo Argentino da cuenta que para la cancillería trasandina la acción británica “se contrapone categóricamente con la permanente voluntad de la República Argentina de resolver la controversia por medios pacíficos”. Buenos Aires asevera a Londres que el ejercicio militar “constituye una injustificada demostración de fuerza”.

Manifestación por la recuperación de las islas Malvinas en Buenos Aires

Manifestación por la recuperación de las islas Malvinas en Buenos Aires

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto