Internacional

Revelan chat de exprimera ministra del Perú previo a anuncio de Pedro Castillo de disolver el Congreso: “Hoy es un día histórico”

Previo a la cadena del exmandatario, Betssy Chávez advirtió a los secretarios de Estado por medio un misterioso mensaje.

@PresidenciaPeru
Por Nelson Quiroz
Viernes 09 de Dic, 2022 - 08:16
Actualizada el Viernes 09 de Dic, 2022 - 10:29
Compartir

El pasado miércoles, el ahora destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció por cadena nacional su idea de disolver el Congreso y llamar a nuevas elecciones.

Este anunció provocó la reacción inmediata del Parlamento, quienes aprobaron con amplia mayoría una moción de vacancia contra Castillo, haciendo oficial la destitución del ahora exmandatario, quien fue reemplazado por la primera mujer presidenta peruana: Dina Boluarte.

“Gabinete Bicentenario”

Pero este caso no quedó ahí, ya que durante las últimas horas se revelaron conversaciones de la actual exprimera ministra del Perú, Betssy Chávez, en un grupo de WhatsApp llamado “Gabinete Bicentenario”, en donde alertó este episodio a los ministros de Estado del Perú.

De acuerdo a lo investigado por el medio La República, la noche del pasado martes 6 de diciembre, los ministros Alejandro Salas, Felix Chero, César Landa y Roberto Sánchez, junto a la defensa de Castillo, acordaron reunirse el miércoles para aconsejar al aún presidente frente al debate en el Congreso que debatiría la vacancia.

Pero todo cambió cuando Betssy Chávez manifestó en dicho grupo virtual: “Señores ministros, apersonarse inmediatamente a la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros)”.

De inmediato, la entonces ministra de Salud, Kelly Portalatino, expuso que no llegaría a la cita por encontrarse en provincia, respuesta que no fue aceptada por Chávez, quien agregó: “Entendido señora ministra. Sin embargo, hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”.

“Día histórico”

En tanto, exsecretarios de Estado consultados por el mencionado medio afirmaron que, ante aquel mensaje, asumieron que con “día histórico” Chávez se refería al debate de la tercera moción de vacancia que afrontaría Pedro Castillo, pero no era así, ya que minutos después el ahora expresidente anunció la disolución del Congreso.

Tras los dichos del exmandatario del Perú, sus ministros comenzaron a renunciar, incluso algunos estando presente en el PCM. “Renuncien en el acto, lo que han hecho es un delito”, expresó uno de los ministros presentes, apunta La República.

Más de cinco horas después de esta renuncia masiva, Betssy Chávez escribió en dicho chat: “Estimados colegas, la prensa está tratando de dejar entrever que se firmó un acta o se trató en alguna sesión. Lo cual es absolutamente falso. Es más, la Secretaría General de PCM indicó que el Consejo de Ministros era para mañana. Entonces, les pido serenidad porque se actuó dentro de los marcos de la norma. Un abrazo fraterno”.

“Lo mínimo una explicación”

A lo anterior, el exministro de Ambiente, Wilbert Rozas, replicó: “Lo mínimo una explicación. ¿Qué pasó? ¿Dónde se determinó esta decisión?”. Asimismo, el extitular de Educación, Rosendo Serna, agregó: “Estimados colegas, complicada situación. Faltó confianza para discutir el tema y adoptar decisión colegiada”.

Finalmente, según las fuentes consultadas por el medio citado, confirmaron que el chat aún sigue vigente, sin embargo, “ya nadie interviene”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto