;

Reino Unido en recesión: gobierno anuncia aumento de impuestos a los más ricos y disminución del gasto fiscal

Luego de la dimisión de Truss y su fallida política económica, el ministro de Economía, Jeremy Hunt, presentó el plan presupuestario que busca hacer frente a la compleja crisis económica que se vive en la isla británica.

Reino Unido en recesión: gobierno anuncia aumento de impuestos a los más ricos y disminución del gasto fiscal

El ministro de Finanzas de Reino Unido, Jeremy Hunt, anunció el plan presupuestario enfocado principalmente en el aumento de impuestos y el recorte de gastos públicos.

De esta forma, se empieza a organizar una respuesta del gobierno a lo que había planteado la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) sobre que la economía británica ha entrado en recesión.

El ministro en su presentación ante la Cámara de los Comunes señaló que se pronostica que el próximo año el PIB se contraerá un 1,4%. Mientras que la inflación se mantendrá por encima del 7%.

En ese sentido, el funcionario de la administración de Rishi Sunak comentó que “atajar la inflación es mi prioridad absoluta y eso guía las difíciles decisiones sobre impuestos y gasto que tomaremos”.

Por otra parte, Hunt apuntó como causas de la recesión en Reino Unido a la pandemia y la guerra en Ucrania. Los que socavaron el crecimiento y dispararon los precios de la energía.

No obstante, cabe mencionar que este plan financiero viene a reemplazar al programa económico que llevó adelante la ex primer ministra Liz Truss, y que finalmente le costó el cargo.

Lo que no es menor, es que las nuevas políticas de la actual gestión pretender aumentar la recaudación de impuestos para los más ricos y las empresas. Lo que se contrasta con el de Truss, que los beneficiaba con la reducción de los gravámenes. 

Subida de impuestos

Hasta ahora, los británicos que tenían como ingresos desde las 150.000 libras pagaban la banda de impuesto más alta. Pero en el nuevo plan recientemente presentado, el tramo se rebajó, por lo que los británicos que ganan desde las 125.140 se les incluirá en este impuesto a la renta.   

Pero además, buscando incluir a más contribuyente en los venideros, el gobierno congeló la proporción de ganancias libres de impuestos. 

Como también, a las empresas de gas y petróleo se les elevará del 25 al 35% el impuesto temporal sobre los beneficios extraordinarios. Incluyendo una tasa provisional del 45% sobre los excedentes a las generadoras de energía a partir de enero.

Reducción del gasto

Se recortarán 55.000 millones de libras esterlinas, con esto se reduciría la deuda neta del Estado y equilibrar las finanzas. Como además, de ofrecer confianza a los mercados financieros.

Por otra parte, Hunt, indicó que las ayudas estatales continuaran aumentando, solo que será en términos reales y “a menor ritmo”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad