Internacional

Cruz Roja identificó restos de seis soldados argentinos de la guerra de Malvinas enterrados en fosa común

El jefe de la Unidad Forense del CICR, Luis Fondebrider, comentó que “esperamos ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias”.

Getty Images
Por Claudio Silva
Miércoles 15 de Sep, 2021 - 17:12
Compartir

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) logró identificar los restos de seis soldados argentinos encontrados en una fosa común en las islas Malvinas. Una tumba del cementerio de Darwin los mantuvo por 39 años sin identificar. Ahora se conocieron los nombres de los militares que lucharon en la Guerra de las Malvinas.

Los militares fallecieron tras el incendio de un helicóptero en mayo de 1982. Los forenses vinculados al proyecto humanitario de la CICR hallaron los fragmentos óseos en la tumba C.1.10. Las muestras se compararon con las de familiares en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense en Córdoba.

El resultado permitió identificar a Guillermo Nasif, Marciano Verón, Misael Pereyra, Juan Treppo, Ricardo Sánchez y Víctor Guerrero. Todos ellos viajaban en un helicóptero Puma de Gendarmería que transportaba explosivos. El aparato fue alcanzado por un misil británico y al caer a tierra estalló.

Sus restos permanecieron tres meses en el lugar y el coronel inglés Geoffrey Cardoso los llevó para enterrarlos en el cementerio de Darwin. El jefe de la Unidad Forense del CICR, Luis Fondebrider, dijo que “la misión ha sido fructífera”. El experto agregó que “esperamos ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias”.

El País informa que el presidente argentino Alberto Fernández destacó el hallazgo. El mandatario valoró en sus redes sociales que se “identificaron los restos de cuatro excombatientes nuestros caídos en Malvinas. Mi abrazo emocionado, 39 años después, a sus familiares. Gloria a quienes murieron por la Patria”.

Memorial de los soldados argentinos caídos en la Guerra de las Malvinas

Memorial de los soldados argentinos caídos en la Guerra de las Malvinas

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto