Política

Elecciones 2021: árboles, zapatos, adultos mayores y migrantes marcan la franja de este domingo

El tercer capítulo de los candidatos a La Moneda se emitió este 24 de octubre a las 12:40.

{"multiple":false,"videos":[{"key":"cztsXAyOSc2","duration":"00:19:56","type":"video","download":""}]}
Por Diego Bravo
Domingo 24 de Oct, 2021 - 13:34
Compartir

Este domingo 24 de octubre a las 12:40 horas comenzó la emisión del tercer día de la franja televisiva correspondiente a las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre.

En esta oportunidad, y de acuerdo al calendario que fue sorteado en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), le correspondió abrir la franja al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Acá te dejamos pequeñas reseñas en orden de aparición.

Árboles

El diputado y candidato presidencial de la oposición, Gabriel Boric, usó uno de los elementos que mayor reconocimiento ha tenido durante su campaña presidencial: lo que comenzó en el que dijo que era su árbol favorito en Punta Arenas, durante la franja de este domingo fue una muestra de muchos otros más, de distintas partes del país.

“Árboles donde viven nuestra infancia”, “árboles de Chile antes de que fuera Chile”, “árboles que recuerdan que sin árboles no hay nada”, “árboles muy distintos, pero juntos son un bosque de esperanza”, fueron parte de las frases que se escuchaban mientras se veían imágenes de parte de la flora nacional, para finalmente terminar con una invitación a “construir con raíces en la historia y hojas en el futuro”.

Finalmente, la diputada socialista Maya Fernández expuso sobre una propuesta para un servicio nacional de cuidado, mientras que el actor Alfredo Castro aterrizó las ideas de financiamiento de cultura.

Zapatos

Luego fue el turno de Sebastián Sichel, el candidato oficialista de Chile Podemos Más. Siguiendo en la línea de la campaña pre-televisiva, el abanderado de la derecha apuntó hacia su historia personal, su experiencia: en la educación pública, en los negocios, en “haber vivido lo que viven millones de chilenos”, como se escuchó en un minuto de esa primera parte. Lo que siguió después fueron imágenes de zapatos y zapatillas en distintas circunstancias.

Respecto a las propuestas, algunas de las que Sichel planteó durante su bloque fue un aumento del sueldo mínimo a $400.000, junto con la devolución por el impuesto a los alimentos. Agregó, además, una serie de medidas en beneficio de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Contra todo

El abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi, replicó el monólogo mirando a la cámara con cambios rápidos de distancia (cerca y lejos en cosa de segundos), para esta vez criticar “la izquierda y la derecha”. 

Según planteó, “la izquierda” y “la derecha” han sido los responsables del estado actual de las cosas del país. E incluso yendo más allá, planteó una situación “lucro del Estado”, particularmente por medio del impuesto a las ventas y servicio (IVA). Así, planteó la eliminación de ese impuesto. 

Otra de las ideas fue la “democracia digital”, lo que permitiría “democratizar la democracia”, con una participación activa de los ciudadanos por internet. Finalmente su sección terminó con efusivos discursos de los candidatos a cores, diputados y senadores del Partido de la Gente.

Otra postulación

En el monólogo con fondo negro y bien iluminado que ha sido el sello del candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, este domingo tocó responder sobre esta, su tercera candidatura a la presidencia.

“¿Por qué te presentas de nuevo?”, fue la pregunta, a lo que respondió: “Soy porfiado frente a las injusticias”. Le siguió otro largo argumento, que terminó con una analogía de la política nacional como un candado: “Me he preparado muchos años para romper el candado de los conservadores. Conozco el camino”, señaló.

Lo distintivo en esta oportunidad fue las alusiones al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast: en un momento de la franja del progresista aparecieron palabras y preguntas a rápida velocidad. Entre todas, se pudo ver “Panama Jack” y “paraísos fiscales”, además de “totalitarismo”.

Adultos mayores

La primera toma son adultos mayores involucrados en un proceso de tejido. De pronto sonó una cumbia y los adultos mayores empezaron a bailar. La escena dio paso a la propuesta de la candidata Yasna Provoste: fortalecimiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), apoyo y plan para el sistema de cuidadores, además de un sistema de pensiones públicas con un mínimo de $225.000 mensuales.

“Que jubilarse sea el inicio de los mejores años de su vida”, termina el video.

Líderes históricos

El profesor Eduardo Artés, candidato por la Unión Patriótica (UPA), comenzó su parte de la franja con lo que parecía un archivo de una exposición. Allí destacó las menciones hacia los representantes históricos de la izquierda chilena: Salvador Allende y Miguel Enríquez, entre otros. Además, apareció nuevamente la otrora abanderada presidencial Roxana Miranda.

Migración

Finalmente fue el turno de José Antonio Kast, el candidato del Partido Republicano. En esta oportunidad, el también exdiputado centró su propaganda en la migración: comenzó haciendo un recuerdo de Joanne Florvil, migrante haitiana que falleció hace algunos años y se transformó en un caso relevante de discriminación, para luego dar paso a imágenes del norte de Chile, con registros de venezolanos durmiendo en carpas en las calles. Todos con los rostros difuminados. “Son seremos humanos abandonados a su suerte”, señaló Kast.

Finalmente expuso sus ideas, en la línea del fortalecimiento del ingreso al país. Sin embargo, no nombró la propuesta de la zanja.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto