Experto analizó victoria de Gabriel Boric en la segunda vuelta: «Ganó el lenguaje del entendimiento»
El Presidente electo fue más hábil que José Antonio Kast para atraer al centro con un mensaje inclusivo, según Carlos Correa, experto en comunicación estratégica.

Carlos Correa en ADN Hoy
14:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gabriel Boric batió varios récords este domingo 19 de diciembre al convertirse en el sucesor del Presidente Sebastián Piñera.
El diputado del Frente Amplio será desde el viernes 11 de marzo de 2022 el Presidente más joven de la historia nacional, pues asumirá el puesto en La Moneda con 36 años.
Y con su victoria se convirtió en el Presidente que ha recibido más votos y además en el único que tras perder la primera vuelta se impone en el balotaje.
Fenómenos que tienen varias explicaciones, como lo dijo este lunes 20 de diciembre el experto en comunicación estratégica y académico, Carlos Correa.
«Con Gabriel Boric ganó el lenguaje del entendimiento, mostrado en una campaña de segunda vuelta con calma y entusiasmo reforzada por Izkia Siches«.
«Ella es un fenómeno cultural y político aún sin bordes en su dimensión».
«No por casualidad era la persona más querida por la gente y la vieron como protectora durante la pandemia cuando Jaime Mañalich era ministro de Salud».
[dps_related_post ids=»4932221,4932207″]
Gabriel Boric y sus diferencias con José Antonio Kast
«Del otro lado algunos diputados electos del Partido Republicano transmitían un mensaje de odio y terror cuando se paseaban por los matinales, algo que según las encuestas la gente no quiere».
«Se aspira al entendimiento y al acuerdo, y eso se veía en el comando de Gabriel Boric y no en el de José Antonio Kast. Ese punto fue clave en la amplia victoria», señaló Carlos Correa.
El entrevistado destacó además la amplia participación en el proceso, «una buena noticia que significa que la gente entiende que la política es el camino para solucionar los problemas del país».
Carlos Correa, quien trabajó en la Secom en el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, agregó que «ni José Antonio Kast ni Gabriel Boric sacaron más del 30% en la primera vuelta».
«Así es que la tarea era construir un discurso para ampliar sus bases».
«Y Kast se quedó pegado en su frontera ideológica, mientras que Boric fue más hábil capturando el centro».
«El Presidente electo entendió que su propuesta no era de mayoría y por eso su discurso de anoche fue cauto y para nada soberbio, pues sabe que debe buscar acuerdos».
«Y dijo claramente que tendrá que ir paso a paso».
[dps_related_post ids=»4932210,4932147″]
Las autocríticas que debe hacerse la exConcertación
Carlos Correa precisó que «la fórmula perfecta para el Gobierno de Gabriel Boric es con las ideas de la segunda vuelta y el entusiasmo de la primera».
El profesor dijo además que «la exConcertación tiene que hacer dos autocríticas».
«Por qué el recambio generacional se produjo fuera de sus partidos y las consecuencias de por segunda vez seguida definir su candidatura con caminos parecidos a la «cocina», mientras que el Frente Amplio hizo primarias en ambas ocasiones».
El experto indicó que «en la futura oposición de derecha, avizoró una larga ‘noche de cuchillos’ para buscar responsables de la derrota».
«Además José Antonio Kast tiene decidido tomarse el liderazgo del sector, pues no se irá a su casa».
Según Carlos Correa, «la disputa en la derecha será compleja».
«Y quizás los grupos más duros, los del Partido Republicano, se harán de los grupos más moderados que representan Ignacio Briones y Sebastián Sichel».
«Sebastián Sichel hizo una buena oferta con sus nueve puntos, pero en el sector de Kast la rechazaron por seguir en su línea purista».
«Por ejemplo, el senador electo Rojo Edwards dijo que era Kast o el comunismo, y en parte es responsable de la derrota. Esa campaña estuvo muy perdida».
«Por su parte, Boric se juntó con Carmen Frei de la DC y con los exPresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet».
Finalmente, Carlos Correa se refirió al rol que podría tener el Partido Comunista en el Gobierno de Gabriel Boric.
«El PC entra por tercera vez al Gobierno desde 1970».
«Y tanto con Salvador Allende como con Michelle Bachelet en su segundo mandato fue muy institucional, leal y correcto, por lo que no veo por qué debería ser distinto ahora».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























