;

Gabriel Boric: el perfil del Presidente electo más joven en la historia de Chile

El candidato de Apruebo Dignidad venció este domingo en el balotaje a José Antonio Kast.

Gabriel Boric: perfil del Presidente electo más joven en la historia de Chile

Gabriel Boric: perfil del Presidente electo más joven en la historia de Chile

Revisa la seccion lo ultimo

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric Font, se convirtió este domingo en el Presidente electo más joven en la historia de Chile, tras derrotar en el balotaje a José Antonio Kast. De hecho, cuando asuma el poder el próximo 11 de marzo de 2022, superará por un mes a Manuel Blanco Encalada, el primer Presidente en la historia republicana del país.

Luego de haber llegado al Congreso Nacional y ocupar ambas cámaras, será la primera vez que el Frente Amplio llegará al Palacio de La Moneda. También será el primer Mandatario perteneciente a las regiones más australes del país: específicamente, es el primer magallánico en llegar al poder. Además, será el primer presidente que haya liderado la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH.

El camino a la presidencia

Una vez cumplido los 35 años de edad en febrero, exigencia mínima de la Constitución Política para poder acceder al cargo de Presidente de la República, el 17 de marzo de 2021, el Comité Central del Partido Convergencia Social proclamó a Gabriel Boric como candidato a presidente.

Posteriormente varios partidos del Frente Amplio se sumaron a su candidatura e inscribieron a Boric a las Primarias del Pacto Apruebo Dignidad, en donde se enfrentaría al candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue.

Luego de conseguir las 34.000 firmas necesarias para inscribirse formalmente como candidato presidencial y tras realizarse las Primarias del 18 de julio de 2021, Gabriel Boric fue ratificado como candidato único del Pacto Apruebo Dignidad, con el 60,43% de las preferencias.

Magallanes y los primeros pasos en la política

Gabriel Boric nació el 16 de febrero de 1986 en la ciudad austral de Punta Arenas, donde vivió toda su infancia y juventud. Estudió en The British School de Punta Arenas, en donde se desarrolló en la literatura, el fútbol, el teatro, entre otras actividades las cuales “le apasionaban” según cuenta.

Es durante la educación escolar que Boric comenzó a desarrollar su veta política. Es más, de acuerdo a su hermano Simón, fue presidente de curso durante su primer año de educación básica, hecho que reiteró en cuarto básico, sosteniendo en la campaña “que no votarán por él por “amiguismo” y que se comprometía a trabajar por el curso”, detalló su hermano.

Ya en la educación media, participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas, entre los años 1999 y 2000.

Y llega a la capital

Una vez cumplida su escolaridad, Boric decide estudiar Derecho en la Universidad de Chile, lo que lo obliga a trasladarse a Santiago, dejando atrás su querida Magallanes.

Mientras era estudiante, ingresó al colectivo Izquierda Autónoma y fue electo en el 2008 como consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), para luego asumir en 2009 como presidente del Centro de Estudiantes de Derecho.

Dos años después, en 2012 llegó a la presidencia de la FECH, ganando las elecciones a quien sería su compañera en el Congreso, Camila Vallejo.

Durante su rol como presidente de la FECH, fue parte de la segunda ola de movilizaciones estudiantiles que dieron comienzo en el 2011, donde realizó la labor de vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Incluso fue incluido en la lista de los 100 jóvenes líderes de Chile, de la revista Sábado de El Mercurio.

Su llegada al Congreso Nacional

En 2013 decidió incursionar al Parlamento e inició una candidatura por el distrito 60, por la región de Magallanes y de la Antártica chilena, la cual ganó con la primera mayoría en la suscripción, siendo el único candidato independiente que obtuvo un escaño por fuera del sistema binominal. 

Durante su desarrollo como diputado, el 2014 integró la Comisión Especial Investigadora del  caso Soquimich. Y junto a su compañero diputado y ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, presentó un proyecto de ley para bajar las dietas parlamentarias, proyecto que fue recién promulgado en 2019 con montos inferiores a los que se planteaban en un principio.

En 2016 abandonó a la Izquierda Autónoma por diferencias con la directiva y crea el Movimiento Autonomista, para posteriormente unirse a Giorgio Jackson y conformar el Frente Amplio, conglomerado político que haría frente a la Nueva Mayoría.

Tras su primer período como diputado, en 2017 es reelegido como carta del Movimiento Autonomista por el distrito 28 de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, dentro del pacto Frente Amplio. Obtuvo la primera mayoría distrital con 18.626 votos y fue la segunda mayoría nacional.

El estallido social y el “Acuerdo por la Paz”

Es 18 de octubre de 2019 y miles de chilenos en todo el país salen a la calles a manifestarse por las desigualdades del sistema chileno, protestas que se extendieron por días y que se conocería como el estallido social. Hechos que llevó al grupo de parlamentarios a buscar acuerdos con el fin de darles respuestas a las personas.

En noviembre del 2019 participó en la firma del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, aunque sin el apoyo de su partido, pacto con el cual se estableció la creación de un proceso constituyente en Chile, y por el cual fue foco de críticas, debido a que se le acusaba de pactar con los políticos de siempre. 

Las propuestas de Boric

Gabriel Boric fue el candidato más joven de los siete presidenciables en cara a la elecciones de noviembre del 2021 y dentro de su plan de gobierno se establecen 30 ejes centrales, que van desde “Plan de recuperación económica y estrategia sanitaria” hasta “seguridad ciudadana, prevención del delito y refundación de policías”, los cuales se basan en 4 pilares centrales: justicia ambiental, desarrollo económico, descentralización e igualdad de género.

De estos ejes centrales se desprenden diversas medidas, entre las que resaltan la recuperación económica del país post pandemia, la cual está centrada en el empleo femenino, con subsidio al empleo y emprendimiento femenino, además de la redistribución de las labores de cuidado.

Además, busca rediseñar el subsidio al empleo actual, es decir el Bono Trabajo Mujer y subsidio Contrata y Regresa, por un subsidio 100% para las mujeres.

Respecto a la ecología, Boric apunta a generar un nuevo modelo de desarrollo ecológico, en el cual busca invertir en diversas obras de infraestructura con impactos virtuosos en materia ambiental, inversiones que no solo creen empleo sino que contribuyan en el proceso de transición económica hacia una nueva matriz productiva y energética.

En otra vereda, el presidente electo de Apruebo Dignidad plantea garantizar el acceso universal de niños y niñas menores de 2 años a salas cunas. Así como el ingreso de un proyecto de cupo laboral trans y mayor impulso en programas de salud mental.

En cuanto a la economía del país, el parlamentario ha establecido que impulsará un conjunto de reformas que permitan incrementar la recaudación que va entre el 8% y el 8,5% del PIB en dos periodos presidenciales, además de reducir la evasión en el equivalente a 3,5% del PIB.

Asimismo el diputado de Magallanes busca elevar el impuesto específico a los combustibles a 7 UTM por m3 para gasolinas y diésel sin exenciones ni devoluciones, además de implementar “impuestos verdes” cuyo fin no será recaudar sino desincentivar algunas conductas, como cambio de uso de suelos, ganadería extensiva y productos contaminantes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad