Estados Unidos decide militarizar su frontera con México
La Casa Blanca informó que el despliegue de 1.500 efectivos del ejército en su zona limítrofe sur comenzará el 10 de mayo.

Un militar de Estados Unidos vigila la frontera ante unos inmigrantes / ALLISON DINNER
El gobierno de Estados Unidos decidió usar efectivos del ejército en su frontera con México. La decisión de la Casa Blanca alcanza a 1.500 militares activos, quienes se desplegarán el 10 de mayo. El Departamento de Defensa de EEUU acogió una solicitud de militarizar su frontera sur por 90 días.
El Pentágono, la sede del ministerio de defensa, indicó que aceptaba el pedido del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Las unidades militares que llegarán a la frontera son del ejército y el cuerpo de Marines. Los efectivos serán un apoyo para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El vocero del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, explicó que las tropas «llegarán tan pronto como el 10 de mayo y en las próximas semanas». La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que esos militares cumplirán «tareas administrativas» y que no «interactuarán con los inmigrantes».
El gobierno de Estados Unidos aclaró que los soldados no tendrán tareas de «aplicación de la ley» y sí una labor de respaldo a la CBP. Washington se prepara para el alza de la migración al levantarse el 11 de mayo el Título 42. Esa instrucción permitía expulsiones aceleradas ante la pandemia.
AP News indica que según Ryder en la frontera hay unos 2.500 miembros de la Guardia Nacional. Esos militares se dedican a respaldar a la CBP y apoyo en aviación. El régimen de Donald Trump desplegó más de 5.000 soldados en la frontera con México a días de las legislativas en 2018.

Militar acompaña a la patrulla fronteriza en el límite con México / ALLISON DINNER
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























