;

José Miguel Insulza por crisis migratoria en la frontera de Chile y Perú: “La diplomacia ha sido más lenta de lo que se esperaba”

El senador y ex ministro de Relaciones Exteriores analizó el complejo escenario y apunta a dos soluciones factibles para la salida de los migrantes.

josé miguel insulza - crisis migratoria - chile perú

josé miguel insulza - crisis migratoria - chile perú

Revisa la seccion lo ultimo

José Miguel Insulza

14:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1683070997317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El senador José Miguel Insulza conversó con La Prueba de ADN sobre la crisis migratoria que se vive y se ha agudizado en la frontera de Chile y Perú.

Las últimas jornadas han estado marcadas por la compleja situación que se vive en la zona limítrofe al norte del país. A raíz de esto han surgido diversas reacciones y comentarios desde diversos sectores políticos.

Bajo la perspectiva del exministro de Relaciones Exteriores, «los únicos que pueden resolver este problema son los gobiernos de Perú y de Chile. No hay mucha alternativa».

De igual manera, apuntó a «no solamente involucrar a Perú y Chile, sino también a Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, y también a Venezuela; cómo hacemos con estos 7 millones de personas que han llegado a los distintos países».

En relación con las posibles soluciones, reconoció que «hay dos posibilidades». «Una es el avión que quieren mandar los venezolanos (…) si eso se puede hacer, perfecto. Que venga y se los lleve».

«La otra alternativa es el corredor humanitario del cual se ha hablado. Con una caravana de buses que vaya por Perú, pase por Ecuador hacia Colombia y de ahí a Venezuela, es una posibilidad real. Se trata de dar las garantías de que no se vayan bajando por el camino, pero me imagino que los gobiernos tendrán la capacidad para gestionar eso», añadió el senador PS.

La diplomacia

Un punto clave al que apuntó Insulza es a la tramitación y trabajo por parte de las autoridades en torno a la crisis migratoria que hoy se expuesta en la frontera de Chile con Perú. Por una parte señaló que «la diplomacia a sido más lenta de lo que se esperaba«.

Por otra parte, aclaró que «no es porque los nuestros -chilenos- no hayan hecho los esfuerzos. Hay demora y suspicacias». Bajo la misma línea, enfatizó en el proceso como tal que se realiza al momento de abandonar el país, sobre los «papel».

«Yo creo que eso es pura burocracia. Para salir de Chile, ellos -los inmigrantes- tienen que haber hecho una gestión (…) después ya es cosa del Gobierno de Perú, permitir que salgan los vehículos», comentó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad