Rusia envía una misión de rescate a la estación espacial
Una nave Soyuz despegó desde Kazajistán para ir en búsqueda de dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense.
La Corporación Espacial Estatal Roscosmos de Rusia envió la madrugada de este viernes una misión de rescate a la Estación Espacial Internacional (ISS). La nave Soyuz MS-23 tiene como propósito traer de retorno a dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense. El lanzamiento de hizo desde Kazajistán.
La Soyuz MS-23 despegó desde el cosmódromo de Baikonur sin personas a bordo hacia la ISS. Se espera que se conecte a la estación la noche del sábado al domingo. Su misión es reemplazar a la Soyuz MS-22 que debía traer de retorno a la Tierra a los rusos Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin y al estadounidense Frank Rubio.
Los tres especialistas debían cumplir seis meses en la ISS, pero la misión se extendió por un año. La medida permitirá que la Soyuz MS-23 se instale y, en vez de retornar a fines de marzo, traiga a los viajeros de regreso en septiembre. Los dos cosmonautas y el astronauta habían despegado en septiembre de 2022.
En diciembre de 2022 la Soyuz MS-22 tuvo una fuga de líquido de refrigeración. La agencia espacial rusa Roscosmos asegura que la falla fue producto del impacto de un micro meteorito. La nave no será utilizada para el regreso, excepto en caso de urgencia, porque podrán hacerlo en la recién enviada misión de rescate.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) asegura que la Soyuz MS-23 está «en órbita de manera segura» y en dirección a la ISS. La agencia espacial de Estados Unidos detalla que la nave viajará dos días hasta acoplarse automáticamente al puerto del módulo Poisk.