Ciencia

Colegio de Temuco establecerá contacto radial con la Estación Espacial Internacional

Este proyecto se viene preparando hace 14 meses y será la primera vez que Chile tenga contacto directo con la estación.

Por José Campillay
Viernes 26 de Nov, 2021 - 10:17
Compartir

En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Rodrigo Correa sobre un proyecto que logrará el primer contacto radial con la Estación Espacial Internacional en nuestro país.

Se trata de una instancia impulsada por el colegio Pumahue de Temuco, quienes se prepararon por 14 meses para lograr el objetivo. En la conexión que se establecerá participarán 16 alumnos, los cuales podrán hacer una pregunta cada uno a alguno de los astronautas presentes en la comunicación.

Para este contacto del establecimiento educacional será el astronauta Raja Chari quien hablará directamente con los estudiantes. Chari pertenece a la tripulación 66 de la estación espacial y que subió hace aproximadamente 15 días.

En la conversación participarán niños que cursan desde cuarto básico, quienes tendrán la oportunidad de preguntar acerca de algún tema. Con esto se abre una instancia para conversar directamente.

¿Cómo se llevará a cabo el proyecto?

Según reconoció Correa, Jefe del Departamento de Inglés, gestó se gestó “a través de varios contactos de la comunidad escolar. Uno de ellos es una apoderada miembro de un club de radioaficionados en Temuco”.

El proyecto surgió en colaboración con una institución sin fines de lucro llamada Aris. Esta organización trabaja en este tipo de iniciativas donde se impulsa el contacto de la comunidad escolar con la cultura internacional y científica.

A través de Radio Club Temuco se instalará una antena en el colegio que será sometida a pruebas y evaluaciones previas para su funcionamiento. Con el apoyo del Club se logrará establecer este puente directo de nuestro país con la Estación.

La difusión de este evento será a través del canal de YouTube Cognita Chile, red donde pertenece el colegio Pumahue. También se realizará una transmisión en vivo a través del canal del Ministerio de Ciencias.

Respecto al idioma, Rodrigo Correa señaló que las charlas previas con especialistas serán en español y que la conversación como tal será en inglés. “El momento del contacto, que dura unos 15 minutos, va a ser en inglés, pero son básicamente las preguntas de los niños y las respuestas”.

“El fin principal de esto es que se haga difusión y al mismo tiempo promover el interés de los estudiantes respecto de la ciencia y la tecnología”, explicó.

Este contacto radial con la Estación Espacial Internacional se llevará a cabo el próximo lunes 29 de noviembre a las 10:53 horas. Cabe mencionar que este proyecto podría fallar por complicaciones de diversa índole, pero desde el colegio reconocen que no significaría un gran problema.

“Es una actividad tan grande y tan importante que un fallo no significaría un fracaso, sino más bien un aprendizaje para poder intentarlo de nuevo”, sostuvieron.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto