Israel: Netanyahu acordó formar gobierno con ultraortodoxos
El líder del partido derechista Likud espera asumir el ejecutivo israelí junto a la coalición ultra conservadora Judaísmo Unido de la Torá.

El ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ante la prensa en Jerusalén / picture alliance
El líder del partido conservador Likud, Benjamín Netanyahu, anunció un acuerdo con una alianza ultraortodoxa para formar gobierno en Israel. El ex primer ministro incluirá al colectivo Judaísmo Unido de la Torá (JUT). El exgobernante ganó las elecciones gracias a una coalición de la derecha con la ultraderecha.
El JUT es una alianza de los partidos Agudat Israel y Deguel HaTorá, ambos de conservadurismo religioso. Netanyahu les entregará el control del Ministerio de Asuntos de Jerusalén y Patrimonio. La prensa asegura que también tendrán el Ministerio de Construcción y Vivienda y la presidencia del Comité de Finanzas del Parlamento.
Claro que el Likud también se asoció a otros colectivos de ultraderecha en Israel. Entre ellos están los partidos Sionismo Religioso del ultranacionalista Bezalel Smotrich, Poder Judío del racista antiárabe Itamar Ben Gvir, Noam del homófobo Avi Maoz. Ese pacto permitió a Netanyahu obtener 64 de los 120 escaños del parlamento.
Benjamín Netanyahu expresó que tendrán «una reunión sobre los temas fundamentales» para acordar las políticas del próximo gobierno de Israel. Este miércoles se debatía la subvención estatal a la educación religiosa ultraortodoxa. El ex primer ministro dispone hasta el 11 de diciembre para formalizar el acuerdo.
Deutsche Welle detalla que de lograrlo se trataría de la coalición más ultraderechista y conservadora en lo religioso de la historia de Israel. Los medios esperan que Benjamín Netanyahu solicite una prórroga de dos semanas para formar su ejecutivo. El ex primer ministro y el Likud esperan cambiar varias leyes para concretar algunos de los nombramientos ministeriales y los compromisos con los partidos de la coalición ultraconservadora.

Ex primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el parlamento / ABIR SULTAN