Internacional

La oposición terminó con el gobierno de Benjamín Netanyahu en Israel

Ocho partidos lograron establecer un pacto para compartir el ejecutivo entre Naftali Bennett y Yair Lapid.

Getty Images
Por Claudio Silva
Lunes 14 de Jun, 2021 - 02:03
Actualizada el Lunes 14 de Jun, 2021 - 02:13
Compartir

Este domingo se cierra un ciclo político que duró 12 años consecutivos en Israel. Ocho partidos de oposición lograron terminar el gobierno del derechista Benjamín Netanyahu. En el parlamento lograron los votos para conformar un nuevo gobierno que abarca todo el espectro partidario.

La nueva mayoría, que incluye a la minoría árabe, obtuvo 60 parlamentarios contra 59. Su plan incluyó la investidura del dirigente nacionalista Naftali Bennett de 49 años. La segunda parte del mandato estará a cargo del político centrista Yair Lapid, del partido con más escaños.

El programa de mínimos se centró en terminar con el régimen de Netanyahu. También se propuso evitar unas quintas elecciones en más de dos años, ante la falta de una coalición mayoritaria. El gobernante saliente ahora deberá enfrentar un proceso judicial por fraude y soborno.

La sesión vio al nuevo primer ministro interrumpido por los gritos del Likud y sus aliados ultraortodoxos y de extrema derecha. Bennett manifestó que “me he sentado en un gobierno con personas de distintas opiniones”. Dos diputados extremistas fueron expulsados por la seguridad.

Naftali Bennett anticipó una línea contra Irán para impedir que obtenga un arma nuclear. También agradeció el apoyo a Israel del presidente de Estados Unidos. El País indica que Joe Biden fue el primer mandatario internacional en felicitarle por su investidura por vía telefónica.

El primer ministro israelí no se refirió al gran tema que es la relación con Palestina. Sí advirtió a Hamás que no intente evaluar su reacción con ataques de proyectiles desde la Franja de Gaza. Luego eligió un tono estadista al prometer “una nueva etapa con los árabes de Israel”.

Netanyahu dio un discurso de despedida desde la tribuna del parlamento. Desde es lugar anunció que volverá tras “derrocar a este peligroso gobierno izquierdista, más pronto de lo que se cree”. Israel tuvo otro gobiernos de unidad hace 37 años, entre Simón Peres e Isaac Shamir.

Yair Lapid y Naftali Bennett

Yair Lapid y Naftali Bennett

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto