;

Naciones Unidas abre investigación sobre abusos de DDHH en Israel y Palestina

Netanyahu argumentó que su país es "una democracia que actúa legítimamente para proteger a sus ciudadanos".

Niños palestinos observan la destrucción de su escuela tras los ataques sobre Gaza

Niños palestinos observan la destrucción de su escuela tras los ataques sobre Gaza / Anadolu Agency

El consejo de DDHH de la ONU anunció una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los territorios palestinos. La entidad busca indagar en el período reciente de la escalada bélica en Gaza. La moción fue aprobada por 24 votos a favor y 9 en contra.

Horas antes la alta comisionada para los DDHH de ONU, Michelle Bachelet, advertía de un eventual «crimen de guerra». La exmandataria chilena se refería al eventual ataque «indiscriminado y desproporcionado» sobre civiles durante los bombardeos.

El 10 de mayo estalló nuevamente el conflicto entre Israel y Hamas. Los primeros lanzaron una serie de bombardeos sobre la ciudad de Gaza y los segundos atacaban con proyectiles. Según Bachelet la ofensiva israelí provocó «numerosos muertos y heridos entre los civiles».

Reuters indica que el texto de resolución pide que una comisión internacional estudie «las causas profundas de las tensiones». El documento también busca revisar «la discriminación y la represión sistemática basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa».

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó de «vergonzosa» la decisión de la ONU. El gobernante afirmó que «es un ejemplo más de la flagrante obsesión antisraelí del consejo». El político acusó a los países que aprobaron la medida de «encubrir a una organización terrorista genocida».

Netanyahu fue más allá y dijo que Israel es «una democracia que actúa legítimamente para proteger a sus ciudadanos». Luego indicó que sufren «miles de ataques indiscriminados con cohetes». Sobre la comisión investigadora indicó que es una «parodia que se burla del derecho internacional».

ADN

Musulmanes oran junto a una mezquita destruida por los ataques en Gaza / NurPhoto

[dps_related_post ids=»4777203,4775627″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad