Rusia y Ucrania extienden el acuerdo para exportar cereales
El pacto se prorrogará por cuatro meses y se mantendrá bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas y Turquía.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) logró que Rusia y Ucrania prorrogaran el acuerdo de exportación de granos. La salida de los diferentes productos se hará desde tres puertos ucranianos y a través del Mar Negro. La negociación fue celebrada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Antonio Guterres comentó que «acojo con satisfacción el acuerdo de todas las partes para continuar». El jefe de las Naciones Unidas agregó que el pacto permite «la navegación segura de la exportación de granos, alimentos y fertilizantes». El gobierno de Ucrania también destacó la extensión de la iniciativa por otros cuatro meses.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que «el acuerdo del grano se prolongará 120 días». El gobernante valoró la mediación de las Naciones Unidas y Turquía para «la lucha mundial contra la crisis alimentaria». El presidente turco Recep Erdogan ya había anticipado el miércoles la luz verde de Rusia.
Erdogan comentó desde el G20 en Indonesia que el presidente ruso Vladimir Putin confirmaba la renovación del acuerdo. El pacto se firmó en julio y expiraba el 19 de noviembre, por lo que se mantendrá hasta marzo de 2023. Las Naciones Unidas estima que ya fueron exportadas unas 10 millones de toneladas de cereales y alimentos.
National Public Radio (NPR) detalla que Rusia aceptó la prórroga pese a las quejas de que compradores puedan obstaculizar sus exportaciones de cereales y fertilizantes. Erdogan dijo tras la confirmación del pacto que «continuaremos nuestras conversaciones, especialmente con el señor Putin. Porque el camino hacia la paz es a través del diálogo«.