;

Ucrania: Agencia de ONU descarta una fuga en centro nuclear

La OIEA inspeccionó la sede del Instituto de Tecnología de Járkov e indica que no existen indicios de la desviación de material nuclear.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica Rafael Mariano Grossi

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica Rafael Mariano Grossi / NurPhoto

La agencia especializada de las Naciones Unidas cumplió la inspección a una instalación nuclear en Ucrania. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU visitó al Instituto de Tecnología de Járkov (KIPT). En la ocasión descartó que se produjeran fugas de material radioactivo.

La OIEA sí puntualizó que la instalación del noreste de Ucrania sufrió graves daños durante los bombardeos sobre Járkov. La agencia agregó que no hay indicios de que se produjeran fugas radiactivas en el KIPT. El organismo indica que en la revisión no vieron pruebas de que hubiera alguna desviación de material nuclear.

Los expertos de la OIEA visitaron el lugar durante miércoles y jueves de esta semana en Járkov. En esa zona de Ucrania también inspeccionaron «la instalación de gestión de residuos radiactivos RADON en la misma ciudad, que hasta ahora permanece intacta«. El director general del organismo, Rafael Grossi, fue quien informó el estado de situación.

El diplomático argentino comentó que el KIPT sufrió «graves daños a causa de los bombardeos durante el actual conflicto militar en el país». Rafael Grossi agregó que está «sin ningún indicio de liberación radiológica o desviación de material nuclear declarado». Ese centro NUCLEAR recibió impactos entre marzo y junio.

La entidad de ONU detalla que el KIPT muestra «niveles de radiación eran normales». Eso no cambia que «la magnitud de los daños en esta instalación de investigación nuclear es dramática e impactante, incluso peor de lo esperado». La OIEA manifestó que «casi todos los edificios del emplazamiento quedaron afectados». El organismo agregó que «muchos de ellos probablemente de forma irreparable».

ADN

El Organismo Internacional de Energía Atómica en su visita a Ucrania / Anadolu Agency

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad