;

Cuarto retiro de fondos de las AFP: lo que viene para el proyecto esta semana en el Senado

El proyecto inicia este miércoles 6 de octubre su tramitación en la comisión de Constitución del Senado.

Cuarto retiro de fondos de las AFP: lo que viene para el proyecto esta semana en el Senado

Cuarto retiro de fondos de las AFP: lo que viene para el proyecto esta semana en el Senado / Leonardo Rubilar

Revisa la seccion lo ultimo

El proyecto del cuarto retiro de dinero desde las AFP sigue su avance esta semana en el Congreso, y esta semana vivirán de nuevo días clave en el Poder Legislativo.

Luego de pasar la Comisión de Constitución de los diputados y la Sala de la Cámara Baja, la propuesta de un nuevo rescate de fondos previsiones será tratado desde las 10:30 horas de este miércoles 6 de octubre en la Comisión de Constitución de los senadores.

En esa instancia continuará el estudio del proyecto que modifica la Constitución para autorizar el cuarto retiro anticipado de hasta el 10% de los fondos previsionales.

Y en esta primera sesión, la Comisión que preside el senador independiente Pedro Araya tiene varios invitados.

Ellos son los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del Trabajo, Patricio Melero, y el superintendente de AFP, Osvaldo Macías.

Pedro Araya señaló que «la idea es escuchar a las autoridades de Gobierno, y luego habrá una sesión para escuchar al Banco Central, a la Comisión para el Mercado Financiero, a la Asociación de las AFP y a las compañías de seguros».

Desde la Comisión también adelantaron que es muy probable que además reciban a personas y a organizaciones que respaldan el cuarto retiro.

El presidente de esa Comisión agregó que «probablemente, si (el proyecto del cuarto retiro) va a la Sala será en la última semana de octubre, para que llegue con viabilidad técnica y política. Además, sí o sí  esto va a tener indicaciones».

[dps_related_post ids=»4882613,4881794″]

¿Cómo llega el cuarto retiro a la Cámara Alta?

1.- Topes:

Como en los anteriores tres rescates, el tope máximo es de 150 UF ($4.515.660 al valor de este lunes 4 de octubre). Y el mínimo sigue en 35 UF ($1.053.654).

Quienes tienen menos de 35 UF en su cuenta pueden retirar todos los fondos que les queden, y después es factible que pidan el Bono Cargo Fiscal.

2.- Rentas vitalicias:

Los pensionados por rentas vitalicias también podrán solicitar un adelanto del 10% de su pensión, con un tope de 150 UF ($4.515.660).

Será la Comisión para el Mercado Financiero la que dictará las instrucciones necesarias para la aplicación de esta disposición, con consulta previa a la Superintendencia de Pensiones.

3.- Enfermedades catastróficas:

Quienes sufran enfermedades catastróficas podrán acceder al cuarto retiro debido a una indicación aprobada en la Comisión de Constitución de los diputados.

El máximo fijado en estas situaciones es de 1.350 UF ($40.640.940).

4.- Pensiones alimenticias:

Sigue la retención de fondos para los deudores de pensiones alimenticias.

En este caso, cada AFP deberá transferir el dinero en un tiempo no superior a diez días hábiles desde que es notificada.

Si lo anterior no se cumple, la AFP será sancionada con una multa a beneficio fiscal fijada por la Superintendencia de Pensiones.

5.- Plazo de cobro:

El eventual cuarto retiro de fondos de pensiones podrá ser cobrado en un plazo de 730 días, es decir, dos años.

Eso lo diferencia de los otros rescates, que tuvieron un lapso de un año para realizar el rescate.

6.- Impuestos:

No hay pago de impuestos asociados, como pedían algunos diputados para quienes ganen desde 3,6 millones de pesos mensuales (Matías Walker) o desde 2,5 millones de pesos mensuales (Gabriel Boric).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad