;

Pedro Araya tras aprobación del cuarto retiro en la Cámara: «No será sencillo en el Senado, no hay unanimidad»

En conversación con Radio Futuro, el parlamentario independiente expresó también que esta iniciativa "es de los abandonados durante la pandemia".

Pedro Araya y cuarto retiro: "No será sencillo en el Senado"

Pedro Araya y cuarto retiro: "No será sencillo en el Senado"

Revisa la seccion lo ultimo

Tras la aprobación del cuarto retiro de fondos de las AFP en la Cámara de Diputadas y Diputados, el senador independiente Pedro Araya anticipó el escenario que habrá en la Cámara Alta respecto de la iniciativa, que podría no contar con los votos necesarios para avanzar.

Recordemos que, al tratarse de una reforma constitucional, requiere de un quórum calificado, por lo que el proyecto no sólo deberá contar con votos de la oposición, sino también del oficialismo.

«El cuarto retiro ha sido una teleserie, algunos diputados han ido cambiando de opinión. Pero no será sencillo en el Senado, donde no hay unanimidad. Hemos conocido de la intención de voto, que han manifestado inconvenientes con este cuarto retiro«, señaló Araya en conversación con Radio Futuro.

Sobre su apoyo al cuarto retiro, el senador afirmó que «este es el retiro de la clase media, de personas que perdieron empleos, o si han conseguido es con un sueldo mucho menor al anterior, con mayor endeudamiento, y donde las políticas públicas del gobierno no han sido suficientes y no han llegado a todos los que lo necesitan (…) Este retiro es de la clase media, los abandonados durante la pandemia«.

[dps_related_post ids=»4880681,4880693»]

Emplazamiento a autoridades que retiraron el 10%

El senador Pedro Araya, a propósito del cuarto retiro, también se refirió a las autoridades públicas o expersoneros de Gobierno que reconocieron públicamente haber realizado algún retiro del 10% de fondos de las AFP.

«Cualquier persona en Chile podría hacer uso de su primer retiro», comentó el parlamentario. «Lo complejo es predicar que no es una buena política pública, cuando en el fondo hacen uso de ésta, se produce una inconsecuencia, por una parte se dice que es malo retirar este dinero, que es un daño previsional, pero que ellos mismo lo hagan. Que ellos hayan retirado, después de esta situación se hace bastante indefendible el argumento de no aprobarlo».

Añadó que «no es condenable que hayan retirado su dinero, pero que se beneficien y digan que es una mala política pública, con clases de moral, que genera empobrecimiento o pensiones más precarias. Sería distinto que dijeran que es una mala política pública y que no hayan hecho un retiro».

En esa línea, el senador recalcó que «yo no hice retiro de fondos, porque pensé que esa acción cuestionaría nuestra labor. La gente recurre a los retiros porque puede ser una fuente de inversión importante».

«Estoy por un cuarto retiro libre de impuestos, pero esperamos la exposición del Banco Central sobre los riesgos del cuarto retiro, con medidas de mitigación, como el retiro en cuotas. Si hay algo que podemos hacer desde el Senado para mitigar las consecuencias de un nuevo retiro, lo haremos», sentenció Araya.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad