Nacional

Diego Pardow: “Las AFP terminan en la medida que sean entendidas como administradoras de un ahorro previsional obligatorio”

En el marco del primer debate presidencial en medio de la carrera por quién llegará a La Moneda, profundizamos sobre estos temas en ADN Hoy con el coordinador programático de Gabriel Boric.

Por Diego Parra
Viernes 24 de Sep, 2021 - 10:37
Actualizada el Viernes 24 de Sep, 2021 - 12:39
Compartir

En el marco del primer debate presidencial en medio de la carrera por quién llegará a La Moneda, conversamos sobre estos temas en ADN Hoy con el Coordinador programático de Gabriel Boric, Diego Pardow.

Respecto al cuarto retiro de los fondos de pensiones, Pardow señaló que “es mucho peor que se apruebe con una extensión de impuestos que la verdad es como un regalo regulatorio que se hace a las personas de mayor ingreso“.

A lo anterior agregó que “hay que recordar que para las personas de mayores ingresos hay dos problemas asociados; el primero es que el retiro queda fuera de la base imponible del global complementario y de alguna manera una persona que retira eso y lo necesita y lo pone como ahorro previsional voluntario va descontarlo dos veces”.

En relación a los efectos macroeconómicos tras un eventual nuevo retiro de fondo de pensiones, el coordinador programático del candidato de Frente Amplio, Gabriel Boric, indicó que “en materia de inflación el cuarto retiro es uno de los problemas que genera. El cuarto retiro no es una política pública problemática“.

Los beneficios que puede generar compensan a los costos en la medida que se haga, desde nuestra perspectiva, con estas indicaciones que lo que hacen es limitar en parte estas consecuencias adversas”, añadió en virtud a lo anterior.

Respecto a las estrategias del candidato que llegue a La Moneda, Diego Pardow precisó que “el siguiente Gobierno que asuma va a tener que efectivamente hacerse cargo de ir retirando paulatinamente estos estímulos y eso de alguna manera está visto en el propio presupuesto, que se estaba diciendo hace poquito que el gasto público está disminuyendo en caso distinto entre un cuarto y un quinto”.

En relación a los 700 millones de dólares de libre disponibilidad para el Gobierno entrante, el coordinador programático de Gabriel Boric, manifestó que “es relativamente más grande que el anterior, que fue de 500 millones cuando el Gobierno entrante era el de Sebastián Piñera y el saliente de Michelle Bachelet“.

Es razonable que sea mayor porque la coyuntura de la pandemia, que esperamos que se termine pero nadie puede asegurarlo, y la crisis económica necesitan mayor juego de piernas para el Gobierno entrante“; además dijo que “hay un aumento de un 8% en las inversiones de obra pública, eso es una buena noticia pero el monto es una cosa y la manera en que se gasta ese monto es lo más importante”, prosiguió.

La misión en la que todos estamos convocados como generación es la de adaptarnos al cambio climático, ese es el gran desafío que tenemos como generación y nunca podemos perder el norte de que esa es la gran tarea que tenemos entre manos”, comentó Diego Pardow en relación a las prioridades de acción de cara a las elecciones.

Finalmente en virtud de las pensiones, el coordinador programático de Gabriel Boric precisó que “la comunicación ha sido razonablemente clara de nuestra campaña, pero podemos reiterarlo: los pilares de este nuevo sistema es donde las AFP terminan en la medida que sean entendidas como administradoras de un ahorro previsional obligatorio“.

Agregó además que “la contribución de seguridad social va a ser administrada por un órgano público y básicamente a través de dos pilares, uno contributivo y otro no contributivo, el cual se financia con impuestos”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto