Nacional

Cuarto retiro: cómo quedó el proyecto y cuándo se votará en el Senado

La iniciativa deberá pasar por una comisión antes de su llegada a la Sala.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Miércoles 29 de Sep, 2021 - 14:44
Actualizada el Miércoles 29 de Sep, 2021 - 14:51
Compartir

El cuarto retiro de fondos previsionales sorteó una barrera importante el martes, cuando el proyecto aprobado por 8-4 el pasado lunes en la comisión de Constitución de los Diputados tuvo su respaldo en la Sala de la Cámara Baja.

La propuesta recibió 94 votos a favor (uno más de lo necesario) y 39 en contra, y hubo nueve abstenciones. Ahora el cuarto retiro pasa a la Comisión de Constitución del Senado, y el presidente de esa instancia, Pedro Araya, informó que comenzarán la discusión el miércoles 6 de octubre.

¿Cómo llega el cuarto retiro a los senadores?

1.- Topes:

Como en los anteriores tres rescates, el tope máximo es de 150 UF ($4.512.660 al valor de este miércoles 29 de septiembre). Y el mínimo sigue en 35 UF ($1.052.954).

Quienes tienen menos de 35 UF en su cuenta de capitalización individual pueden retirar la totalidad de los fondos que les queden, y luego pedir el denominado Bono Cargo Fiscal.

2.- Rentas vitalicias:

Los pensionados por rentas vitalicias también podrán pedir un adelanto del 10% de su pensión, con un tope de 150 UF ($4.512.660). Será la Comisión para el Mercado Financiero la que dictará las instrucciones necesarias para la aplicación de esta disposición, previa consulta a la Superintendencia de Pensiones.

3.- Enfermedades catastróficas:

Las personas que sufran enfermedades catastróficas podrán acceder al cuarto retiro gracias a una indicación aprobada en la Comisión de Constitución de los diputados.

El máximo fijado en estas situaciones es de 1.350 UF ($40.613.940).

4.- Pensiones alimenticias:

Se mantiene la retención de fondos para los deudores de pensiones alimenticias.

Cada AFP deberá efectuar la transferencia por deudas alimentarias en un plazo no superior a diez días hábiles, contado desde que es notificada.

Si se incumple dicho plazo, la AFP será sancionada con multa a beneficio fiscal por parte de la Superintendencia de Pensiones.

5.- Plazo de cobro:

Este cuarto retiro de fondos de pensiones puede ser cobrado en un plazo de 730 días, o sea dos años. Eso lo diferencia de los otros rescates, que tuvieron un plazo de un año.

6.- Impuestos:

No hay pago de impuestos, como pedían algunos diputados para quienes ganan desde 3,6 millones de pesos mensuales (Matías Walker) o desde 2,5 millones de pesos mensuales (Gabriel Boric).

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto