;

Doctora Carolina Herrera: «Si fuera candidata, mandaría a la gente a sus casas para evitar el contagio de coronavirus y puedan votar»

La intensivista fue crítica en ADN Hoy de las campañas políticas tradicionales con contacto social y recordó que pese a la vacunación siguen llegando pacientes a las UCI.

Doctora Carolina Herrera: «Si fuera candidata, mandaría a la gente a sus casas para evitar el contagio de coronavirus y puedan votar»

Doctora Carolina Herrera: «Si fuera candidata, mandaría a la gente a sus casas para evitar el contagio de coronavirus y puedan votar» / Cristian Vivero Boornes

Revisa la seccion lo ultimo

Doctora Carolina Herrera en ADN Hoy

12:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1636368441841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La doctora Carolina Herrera, intensivista del Hospital de la FACH, se refirió este lunes 8 de noviembre en ADN Hoy al estado de la pandemia de covid-19 en el país.

Y la especialista fue enfática en reiterar el llamado al autocuidado y a no relejarse ante la enfermedad, pese a la vacunación masiva.

Además, hizo una fuerte crítica a los candidatos de cara a las múltiples elecciones del domingo 21 de noviembre, enfatizando en que las campaña no pueden ser desarrolladas de la manera tradicional.

«Si uno compara al 4 de noviembre del año pasado con mil 700 casos y 60 fallecidos, ahora hubo cerca de tres mil enfermos por día  y 20 muertos», dijo.

«No desmerezco los decesos, pero en la actualidad son menos los que tienen la enfermedad grave y es para eso que fue hecha la vacuna», señaló la doctora.

Pero Carolina Herrera agregó que «la vacuna es efectiva y segura, pero no es para dismuinuir los contagios. Sí es importante para que la la población esté con anticuerpos para soportar la enfermedad grave, la que te lleva a la UCI, puede tener hospitalizado por meses y causar la muerte».

[dps_related_post ids=»4861055,4808889″]

Una enfermedad «azarosa»

La doctora del Hospital de la FACH informó que quienes caen hoy a las UCI «son en un 90% personas que no se han vacunado y poseen comorbilidades y factores de riesgo, como obesidad, tabaquismo, hipertensión y diabetes».

Carolina Herrera indicó que «el número de casos no es proporcional con el número de fallecidos, pues los pacientes pueden pasar por calvarios de semanas o meses».

«Incluso ni importa si ya se sanó, pues la enfermedad deja un desastre en el paciente. Las consecuencias y sus secuelas son graves, y tener a la persona intubada las puede aumentar», apuntó la especialista.

A esto agregó que «por eso se dice que el coronavirus en una patología azarosa. El 2% de los enfermos puede estar grave e ir a la UCI, y ahí se hace la diferencia con los vacunados en tiempos de variable Delta, que es el problema para los vacunados».

[dps_related_post ids=»4805329,4904011″]

Carolina Herrera y su recomendación a los candidatos

La doctora intensivista también se refirió a las campañas políticas de cara a las votaciones del domingo 21 de noviembre en el marco de la pandemia.

«Si yo fuera candidata mandaría a toda le gente a que se guarde en su casa para evitar el contagio y así puiedan sufragar. Hay que evitar hacer política a la antigua, dando la mano o besos. Eso es una negligencia y significa no entender lo que pasa», señaló.

Carolina Herrera precisó que «no hay que hacer contacto físico por un tiempo, algo tan simple y que hay que mantener hasta que salgamos de esto, pues la pandemia que nos va a acompañar por cinco años».

«Los que trabajamos en la UCI lo único que necesitamos es que no haya más enfermos. Es que hasta los que tienen el refuerzo pueden hacer la enfermedad con gravedad. Cero covid es una utopía, por eso hay que minimizar cualquier riesgo por la interacción, pero han ganado el marketing, la economía y el turismo, aunque lo que importa que es preservar la salud», apuntó.

La especialista admitió que está muy ilusionada en que aparezcan remedios, pero agregó que «serán carísimos y con alta probabilidad si llegan a Chile no estarán disponibles para todos».

La doctora recordó que «los síntomas están claros: 37,8 grados de fiebre en adelante, falta de olfato y falta de gustop, dolor de cabeza, agotamiento. Pero no hay que esperar a tenerlos todos para hacerse un examen o ir al médico. Hay que estar alerta ante cualquier sospecha».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad