;

Epidemiólogo ante aumento de casos de covid-19: «Es evidente que estamos en una tercera ola»

Juan Carlos Said se sumó a las críticas del Colegio Médico respecto al despido de funcionarios de la salud de cara a este nuevo escenario.

Vacunación | Archivo Agencia Uno

Vacunación | Archivo Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

Epidemólogo por aumento de casos de covid-19

11:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1635158480619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El epidemiólogo Juan Carlos Said conversó la mañana de este lunes en ADN Hoy sobre el aumento de los casos de covid-19, los despidos en el sector de salud pública a la luz de estas mismas cifras y las proyecciones para el futuro, asegurando que la temida tercera ola de contagios, ya está presente.

«Es evidente que estamos en una tercera ola. Llevamos semanas de aumentos consecutivos de los casos, además de un aumento significativo de aumento de hospitalizados. No es un indicador, no son solo dos casos y lo que es más relevante, la pandemia se ha vuelto a reactivar en Santiago», comenzó planteando el experto en salud. Luego agregó: «No tiene sentido tener una discusión un poco bizantina».

Hasta ahora sabemos que la vacunación apunta a reducir la mortalidad y si bien puede tener un efecto en las hospitalizaciones, los riesgos son muchos, a juicio del epidemiólogo. En esa línea, la dosis de refuerzo puede ser un factor relevante ante la tercera ola: «sabemos de una población que tiene menor capacidad de generar respuesta inmune. La realidad es que la mayoría de los programas de vacunación requieren dos dosis. El refuerzo es parte de la vacunación. No puede considerarse esquema completo sin la dosis de refuerzo», explicó el médico.

En línea con lo anterior, la promoción de la vacunación de la dosis de refuerzo puede tener dificultades. «La última milla siempre es más difícil que los primeros kilómetros. Con ellos (los rezagados) hay que tener una conversación más larga. No estoy a favor de la obligatoriedad, pero viendo la experiencia de lo que pasó con el carnet de vacunación, sería bueno poner la tercera dosis para el acceso al pase de movilidad», planteó Said.

Por lo pronto, y de acuerdo a la información que maneja el mismo Said, «lo más probable es que las próximas dos semanas los casos sigan aumentando. Las proyecciones de la Universidad de Chile proyecta hasta los tres mil casos». 

[dps_related_post ids=»4883843,4880118″]

Despidos en salud

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, denunció y criticó el despido masivo de trabajadores del área de la salud. Said, por su parte, se sumó a las críticas y pidió al gobierno ir en la línea contraria: «es un momento oportuno para que el gobierno concentre los gastos en trazabilidad. Es la medida más importante para controlar la pandemia». 

Si no hay un control del aumento de los casos, existe la posibilidad del regreso al aumento de las restricciones: «es probable que, si los casos sigan aumentando, algunas medidas se tengan que implementar. Todo dependerá del caso de los hospitalizados», se aventuró a decir el experto. La correlación entre contagios y ocupación de camas es también otra preocupación: «esto ha terminado una gran ocupación hospitalaria que retrasa otras atenciones y por ende, aumenta la mortalidad», explicó Said.

Finalmente, el médico aclaró que «nuestro país no ha vuelto a la normalidad» y que, dada la fragilidad del sistema de salud público, es necesario «cuidarlo».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad