;

Encuesta Ipsos: el 60% está a favor de la acusación constitucional contra Presidente Piñera

El sondeo también apuntó al estallido social y sus consecuencias, además del fin del toque de queda.

Oposición fijó fecha para presentar acusación constitucional contra Piñera

Oposición fijó fecha para presentar acusación constitucional contra Piñera

Revisa la seccion lo ultimo

La acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera fue tema de estudio para la consultora Ipsos: una encuesta mostró que el 60% de los chilenos está a favor del libelo que presentaron las bancadas de oposición en contra del Mandatario.

El estudio también dio cuenta de que la mayoría de los chilenos tiene confianza en que la nueva Constitución será representativa, pero desconfiía sobre el cumplimiento de los plazos de redacción.

La consultora inició en octubre la entrega mensual de su informe llamado «Claves Ipsos», que entrega una mirada actual al acontecer nacional y ciudadano. En esta primera edición consultaron a 800 personas mayores de 18 años de todas las regiones del país.

Los temas principales del sondeo fueron la acusación constitucional, las percepciones sobre los dos años desde el estallido social y el fin del toque de queda.

[dps_related_post ids=»4895290,4893479″]

Encuesta Ipsos: la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

La acusación constitucional contra el Presidente Piñera decantó tras la publicación de la investigación periodística internacional sobre los denominados «Pandora Papers».

En ese trabajo periodístico fue investigada la venta de la Minera Dominga, y se señaló que la familia de Sebastián Piñera hizo el negocio con el amigo del Primer Mandatario, Carlos Alberto Délano.

Los diputados que presentaron la acusación constitucional adujeron que el Presidente infringió el principio de probidad y comprometió el honor de la Patria. Además, la Fiscalía Nacional inició una investigación de oficio contra el Presidente Sebastián Piñera por este tema.

Sobre este tema, el 60% de los encuestados por Ipsos se mostró a favor de la acusación constitucional, en especial los adultos de 30 años en adelante.

Solo el 18% se manifestó en contra y además el 63% consideró que es muy importante que el Parlamento investigue la responsabilidad del Presidente en los hechos.

Si avanza la acusación contra Sebastián Piñera, la mayoría cree que ganarán Chile (37%) y la ciudadanía (22%) por sobre los candidatos presidenciales y los partidos de la oposición.

Sobre los candidatos presidenciales, las personas consultadas creen que la acusación constitucional favorecerá a Gabriel Boric (31%) y a Yasna Provoste (21%). Y que el menos beneficiado será Sebastián Sichel (5%).

[dps_related_post ids=»4896891,4895713″]

A dos años del estallido social

Respecto del estallido social, el 47% dijo que la emoción era su sentimiento principal asociado al período. El 37% lo evoca con una sensación de crisis y para el 28% es frustrante. Sobre sus consecuencias, las opiniones están divididas: el 41% señaló que eran positivas (49% entre la juventud) y el 45% las ve como negativas.

Respecto del Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución, el 41% cree que trajo consecuencias positivas para el país. Solo un 27% opina lo contrario y el 32% sostiene que aún no ha generado consecuencias.

El 54% tiene confianza en que la nueva Constitución será representativa y un 55% considera que será aprobada en el plebiscito de salida. Aunque sólo 44% cree que se podrán cumplir los plazos para la redacción de la Carta Magna.

[dps_related_post ids=»4884131,4880317″]

Fin del toque de queda

A las 5:00 del jueves 30 de septiembre terminó el toque de queda tras poco más de un año y medio de vigencia en el país.

La emoción que se impuso en la encuesta sobre esta medida fue la tranquilidad (40%) muy por el sobre el temor (30%). Pero también se registró incertidumbre (38%) y una opinión dividida entre confianza (35%) y desconfianza (34%).

El 57% de los encuestados aseguró que ha mantenido y que pretende mantener los mismos horarios que antes del fin del toque de queda. Solo el 15% declaró que está aprovechando la libertad de horario para salir o realizar actividades hasta tarde (cifra que se eleva al 25% entre los jóvenes).

La mayoría de las personas cree que el toque de queda se justificaba en el último año (66%), pero solo el 34% cree que debía continuar. Pero sobre su efectividad para controlar al coronavirus, el 49% de los encuestados opinó que no fue efectiva versus el 32% que se inclinó a catalogarla como una medida efectiva.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad