;

Acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera: ¿Cuáles son los pasos?

La instancia debe superar un largo proceso para ser aprobada y cuenta con varias instancias de defensa para el acusado.

Presidente Sebastián Piñera

Presidente Sebastián Piñera

Revisa la seccion lo ultimo

La opción de una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera toma fuerza ante lo sucedido con la compraventa de la Minera Dominga.

Luego de que se expusieran los antecedentes del caso Pandora Papers, que involucran al Mandatario, un sector político busca una sanción legislativa.

El diputado Jaime Naranjo (PS) confirmó este martes que la oposición presentaría un libelo contra el Presidente de la República por su rol en las transacciones.

Basados en el caso, la acusación constitucional es casi un hecho. A continuación te explicamos en qué consiste y cuáles son los pasos a seguir.

Presentación por escrito

En primera instancia, la acusación debe ser presentada por escrito ante la Cámara de Diputados. Una vez ingresada, en la misma sesión se deberá elegir, al azar, una Comisión conformada por cinco diputados, para determinar si el proceso continúa.

Dicha Comisión no puede ser compuesta por legisladores que presentaron la acusación ni por miembros de la mesa de la Cámara. Además, su determinación no es vinculante para la tramitación de la causa en el Congreso.

Luego de 10 días de haberse realizado la presentación, el acusado podrá presentarse ante la Comisión y presentar su defensa. Esta opción se puede realizar de manera personal o mediante un escrito.

A raíz de esto, los cinco diputados tendrán un plazo de seis días para discutir sobre los antecedentes presentados por el acusado. Respetando la decisión de su mayoría, notificarán si se aprueba o no, con la posibilidad de seguir el proceso.

Votación en la Cámara

En caso de que se continúe, la Cámara deberá sesionar diariamente para ocuparse de la acusación. Pero antes de pasar a la votación general, el acusado podrá apelar a la ‘cuestión previa‘.

Este proceso penal corresponde a un mecanismo del cual dispone el sujeto en cuestión. Se podrá exigir que se subsane algún vicio dentro del proceso o en su defecto se deseche la demanda por existir algún impedimento de la ley para proseguir con el juicio.

Ante este escenario y luego de que la Comisión ad hoc haga sus presentaciones, la Cámara deberá votar por mayoría de los diputados presentes si acoge o no la ‘cuestión previa’.

En una instancia previa al término del debate, el acusado (en este caso el Presidente Piñera) tendrá la opción de rectificar hechos. De ser así, se dispondrá un periodo de tiempo para que pueda realizar sus descargos.

En la sesión final que se realice en la Cámara, se votará por la mayoría de los diputados presentes la admisibilidad de la acusación constitucional.

Instancia en el Senado

En caso de que se apruebe la acusación, la Cámara Baja notificará lo decidido, en un plazo de 24 horas, al Senado y al acusado.

La Cámara Alta deberá agendar el día para comenzar la tramitación de la acusación constitucional. Para esto se contempla desde el cuarto hasta el sexto día posterior a que se informe al Senado.

Para esta instancia, el acusado y la Comisión de diputados ad hoc deberán presentarse ante el Senado para exponer el caso y sus argumentos.

El comité será el primero en hablar, seguido por el sujeto en cuestión (Piñera), quien para esta ocasión podrá ser representado por un abogado.

Votación final

Una vez realizado todo el proceso previo, el Senado realizará una votación por separado de los capítulos de la acusación constitucional en contra de Sebastián Piñera. Entre los objetos a votación, cada uno corresponde a los delitos o infracciones que estime el libelo.

En la Cámara Alta cada votación necesita un quórum de 2/3 para ser aprobada, lo que equivale a 29 senadores que respalden la acusación.

En caso que se apruebe alguno de los capítulos de la acusación, se dará por aprobada la acusación constitucional.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad