Inundaciones en Somalia ya dejan al menos 96 muertos
Las fuertes lluvias y las riadas provocaron una grave emergencia en el país africano y millones de personas pueden enfrentar hambruna.
La entidad de desastres de Somalia informa que se elevó a 96 la cifra de muertos por las graves inundaciones. El fenómeno de El Niño provoca una grave crisis en la región de Hiran, donde se registran 649.000 personas desplazadas. Las lluvias torrenciales en ese país africano afectaron a unos 2.000.000 de habitantes.
La Agencia Somalí de Gestión de Desastres (Sodma) confirmó el número de fallecidos al primer ministro Hamza Abdi Barre. El organismo indicó que las inundaciones y lluvias torrenciales alcanzaron a casi el 12% de la población de Somalia. La ONU detalló que los estados de Hirshabelle, Suroeste y Jubaland enfrentan las crisis.
Las Naciones Unidas agregaron que Somalia registra inundaciones en el centro y sur, además de una sequía en el norte. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de ONU avisó que se duplicó la cifra de desplazados. En una semana en territorio somalí pasaron de 334.800 a los 649.000.
La OCHA apuntó que esa estadísticas «superan las cifras de planificación y preparación» para enfrentar una emergencia. La entidad agregó que «las lluvias torrenciales y las inundaciones exacerbaron la crisis de hambre en Somalia». El organismo estima que cerca de 4,3 millones de personas pueden enfrentar incluso una hambruna.
Europa Press da cuenta que las autoridades de Somalia se reunieron en Mogadiscio para discutir la respuesta al temporal. Las inundaciones provocaron la destrucción de una gran cantidad de viviendas, mientras las personas huyen a vivir en carpas y en los cerros. La ONU precisa que entre los afectados hay también refugiados de Etiopía y Kenia.