Elevan a 11 mil las personas fallecidas por devastadoras inundaciones en Libia
Además, se informa que más de 10,100 personas continúan desaparecidas en Derna, la ciudad más afectada del país.
La ciudad de Derna, en el este de Libia, se enfrenta a una tragedia sin precedentes después de las devastadoras inundaciones causadas por la tormenta Daniel. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), el número de víctimas mortales ha aumentado a más de 11,300 en Derna, una semana después de que las catastróficas inundaciones azotaran la ciudad.
Además de las vidas perdidas, se informa que más de 10,100 personas continúan desaparecidas en Derna, mientras que otras áreas del este del país han registrado 170 muertes relacionadas con la misma tormenta.
La situación humanitaria en Derna es especialmente grave, con problemas significativos de acceso a agua potable. Se informa que al menos 55 niños sufrieron intoxicación después de beber agua contaminada. Además, en las áreas cercanas a las zonas afectadas, existe el riesgo de minas antipersona desplazadas por las inundaciones, lo que representa una amenaza adicional para los civiles que ingresan a pie a esas áreas.
Estas cifras contrastan con la cifra oficial más reciente proporcionada por el ministro de Salud del gobierno del este de Libia, que informó 3,166 fallecidos. Sin embargo, la OCHA y la Media Luna Roja Libia informaron cifras similares, y se espera que los números continúen aumentando en los próximos días y semanas a medida que los equipos de búsqueda y rescate trabajen incansablemente en busca de supervivientes.
La comunidad internacional está movilizándose para proporcionar asistencia a los servicios de emergencia en Libia mientras el país enfrenta las devastadoras consecuencias de estas inundaciones mortales.