;

Felipe de Pablo, director de Santiago 2023: «Tendremos más mujeres en competencia que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019»

El magno evento deportivo de dos años más continúa avanzando en su organización y ya se prevé un hito en lo relacionado a las deportistas.

Felipe de Pablo, director de Santiago 2023: «Tendremos más mujeres en competencia que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019»

Felipe de Pablo, director de Santiago 2023: «Tendremos más mujeres en competencia que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019» / Jam Media

Revisa la seccion lo ultimo

Felipe de Pablo, director de Santiago 2023: “Las mujeres tienen un rol muy importante en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”

20:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1635704985813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una nueva edición del programa «Mujeres al Deporte», Macarena Miranda entrevistó a Felipe de Pablo, director de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

El ejecutivo deportivo señalo que «el certamen empezará el 20 de octubre de 2023, y hemos desarrollado una hoja de ruta que nos tiene en tiempo y forma».

«Ya contamos con la mascota oficial, el pajarito de siete colores «Fiu», que visitará la mayor cantidad de comunas pues esta será la fiesta deportiva más importante de la historia del país».

Felipe de Pablo añadió que «estamos trabajando con las federaciones y los deportistas, y en ese marco las mujeres tienen un rol muy importante».

«Nuestro directorio tiene dos mujeres, entre ellas la presidenta, la ministra del Deporte Cecilia Pérez».

«Y estamos empujando la idea de llegar a una cuota de 50-50 en el número de atletas y paratletas».

El representante de los Juegos Santiago 2023 explicó que «serán 41 los países en competencia, y ya es claro que habrá más mujeres que en los Juegos de Lima 2019».

Felipe de Pablo resaltó el trabajo de Pamela Camus en el directorio y de Ximena Restrepo como gerenta técnica.

«Ambas coronan con su experiencia y trabajo la toma de decisiones, y son pilares de este trabajo que dejará un legado muy importante».

[dps_related_post ids=»4806785,4891511″]

Los Juegos y su infraestructura

Sobre la infraestructura que será ocupada y que quedará, Felipe de Pablo puntualizó que «es una responsabilidad, pues luego debe ser operativa para el futuro».

«No podemos dejar que pase lo de otros grandes torneos, en la que la infraestuctura ni siquiera se pueden mantener después».

«Hay mucha inversión, pero la idea es que la infraestructura luego pueda ser usada por nuestros deportistas y también para organizar campeonatos internacionales».

«En todo caso, para Santiago 2023 hemos sido muy cautelosos y por eso la austeridad será nuestra marca».

«Esto será una gran fiesta y lo que quede hay que construirlo entre todos…».

«Quedan menos de dos años y el tiempo pasa volando, por eso estamos acercando el evento a la gente».

Felipe de Pablo contó que «estamos yendo a las comunas y a los barrios para que la gente sepa lo que va a ocurrir en dos años más».

«También estamos vinculados con distintos ministerios y con las municipalidades, y hemos recibido una muy buena respuesta».

«Deseamos que al recibir a los países podamos reencontrarnos como país».

[dps_related_post ids=»4769181,4877482″]

La importancia de los voluntarios

Un tema importante en esta clase de eventos deportivos es el de los voluntarios, por eso ya hay una etapa previa de inscripción en la web oficial de Santiago 2023  para cumplir esa labor.

«Debemos contar con unos doce mil voluntarios y voluntarias, pero esperamos inscribor a treintya mil pues siempre hay deserciones».

«Los voluntarios son un motor en los Juegos y hemos planificado que en el primer de 2022 se empiece a a diseñar la estructura de voluntarios».

Las principales dificultades que ha tenido la organización de Santiago 2023, según Felipe de Pablo, ha sido «diseñar algo sobre lo que el país no tiene historia de cómo se realiza».

«No hay que olvidar que esta será la primera vez que los Juegos Panamericanos se harán en Chile, más allá del manual que entrega Panam Sports«.

«Eso nos hizo multiplicar las horas de trabajo, pero encontramos gente que nos ayudó, como los organizadores de Lima 2019».

Felipe de Pablo añadió a los problemas la pandemia de coronavirus, «pero estamos saliendo adelante y lo importante es que hemos pasado varias vallas para segur con la planificación».

Serán 38 los deportes de los Panamericanos y 17 los de los Parapanamericanos, y se sigue trabajando para entregarles las mejor condiciones.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad