;

Ximena Restrepo, exatleta y hoy dirigente deportiva: «Lo que viene en Tokio es un tema complejo y desafiante»

La medallista en Barcelona 1992 además dice que el atletismo chileno debe preocuparse por ir son solo tres representantes a Tokio.

Ximena Restrepo, exatleta y hoy dirigente deportiva: «Lo que viene en Tokio es un tema complejo y desafiante»

Ximena Restrepo, exatleta y hoy dirigente deportiva: «Lo que viene en Tokio es un tema complejo y desafiante» / picture alliance

Revisa la seccion lo ultimo

Ximena Restrepo en Mujeres al Deporte

18:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1625861385314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el programa número 30 de Mujeres al Deporte, la invitada fue la exatleta colombiana Ximena Restrepo.

La medallista en Barcelona 1992 y hoy vicepresidenta de World Athletics, además es directora técnica de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En los JJ.OO. catalanes conquistó la medalla de bronce en los 400 metros con una marca de 49,64 segundos, que aún es récord sudamericano.

A la exatleta le da rabia y pena que su marca olímpica de Barcelona 1992 permanezca imbatible aún.

«A medida que pasa el tiempo, más valor le doy a lo que logramos mi entrenadora y yo. Cuando gané la medalla no lo vi tan importante como lo veo ahora, luego de caso treinta años», le dijo a la periodista Macarena Miranda.

«Esa marca sigue siendo récord sudamericano, lo que me da orgullo y a la vez pena y rabia, porque todavía no la bajan».

«Eso significa que somos un continente muy atrasado y que las mujeres no tienen las mismas posibilidades que en otros lados, donde ya rompieron ese registro hace tiempo».

«Estamos muy atrasados con dirigentes, atletas, entrenadores y competencias. Es patético y por eso me da tristeza».

Casada con el exbalista nacional Gert Weil, Ximena Restrepo vive desde hace años en Chile y ahora se alista para ir a los JJ.OO. de Tokio en su rol de dirigenta.

[dps_related_post ids=»4821007,4816339″]

Los desafíos por la pandemia

«Lo que viene en Tokio es un tema complejo y desafiante. Para los japoneses no ha sido fácil lidiar con tantas personas y variables, aunque sé que están haciendo lo que mejor pueden», dijo Ximena Restrepo.

«Hay muchas cosas extras a otros Juegos, y esperamos que todo salga bien y que los que vayamos no seamos un peligro para los japoneses».

La exdeportista añadió que los nipones «están preocupados, pues la vacunación allá ha sido muy lenta, No es como en Chile. Además, llegarán miles de personas de todo el mundo, lo que da para asustarse».

«Yo estaré todo el día en una burbuja, ni siquiera saldré a la calle. Habrá medidas muy restrictivas, que harán que estos JJ.OO. sean muy diferentes a otros», agregó Ximena Restrepo, quien como deportista participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000.

Sobre la igualdad de géneros en el deporte, Ximena Restrepo indicó que «en el atletismo y la natación desde hace tiempo hay mucha igualdad entre hombres y mujeres».

«La equidad de género es un tema muy importante en los deportes. y por eso ya vemos muchas pruebas mixtas, como en el triatlón o el tenis… Quedan diferencias, pero cada vez son menos».

«Estoy en la Comisión de Equidad de Género de la World Athletics  y estamos trabajando fuerte en eso. Pero en Sudamérica estamos muy atrasados aún, por eso ninguna Federación de Atletismo tiene una presidenta».

«Hacemos muchas capacitaciones, tanto para hombres como para mujeres, para ir cambiando ese panorama, pues la mujer aporta mucho».

Ximena Restrepo y el atletismo chileno

Lo que también preocupa a Ximena Restrepo es que ahora Chile solo va con tres atletas a los Juegos Olímpicos, mientras que a Río de Janeiro fueron nueve.

Quienes irán a Japón son Gabriel Kehr y Humberto Mansilla (ambos en el lanzamiento de martillo) y Karen Gallardo (lanzadora del disco).

«Como en todos los deportes, siempre hay curvas. Por ejemplo, tuvimos a Nicolás Massú y a Fernando González ganando antes medallas en dos Juegos Olímpicos. Pero siempre hay que aspirar a ir aumentando la cantidad de representantes», señaló Ximena Restrepo.

«La Federación de Atletismo tendrá que hacer una revisión y un análisis por esta baja. Además, Karen Gallardo va usando un cupo de universalidad, lo que nos pone dentro de un grupo de países muy subdesarrollados en el atletismo. Eso es preocupante».

«Habrá que tomar acciones, pues vienen los Juegos Panamericanos y el atletismo siempre es el deporte estrella. Este apronte olímpico no es el mejor para Santiago 2023. Hay que ponerse la pilas y trabajar», redondeó Ximena Restrepo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad