Descubren en Chile el primer tipo de mosasaurio que habitó la zona central hace 66 millones de años
El fósil, correspondiente a una vértebra de esta especie, fue descubierto durante una campaña que se realizó en la Isla Quiriquina, en la Región del Bío Bío.

Rodrigo Otero, investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, realizó el hallazgo y estudio de los restos que identificaron al primer tipo de mosasaurio en el país.
Pese a que el registro de esta especie es escaso y se restringe al Maastrichtiano, edad correspondiente al fin del período Cretácico. Hasta ahora, en territorio chileno, se conocía la presencia de no más de diez ejemplares fragmentarios de reptiles marinos, especies que pertenecen a dos grupos como los halisaurinos y tylosaurinos.
El investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile explicó que los restos vienen de rocas de unos 66 millones de años, antes de la extinción masiva que acabó con dinosaurios no avianos, y corresponde a una vértebra aislada de la cola, justo donde se forma una suerte de aleta caudal.
Las características del fósil permitieron identificar su relación con la subfamilia de los mosasaurinos, pero la falta de otros elementos esqueléticos impide determinar qué especie es en particular.
«Es difícil asegurar la edad individual del mosasaurio con una sola vértebra. Sin embargo, los procesos transversos, los pedicelos hemales y caudales, están todos fusionados al centro, lo que en conjunto sugiere su pertenencia a un adulto«, explicó Otero.
Agregó que «como aproximación, las vértebras caudales terminales de Mosasaurius miden unos cinco a seis centímetros de largo, y su cráneo es de unos 1,2 metros de largo. La vértebra de Isla Quiriquina tiene 3,25 cm de largo, lo que sugiere un cráneo de unos 50 a 60 cm, en consecuencia el cuerpo podría haber alcanzado unos cuatro a cinco metros de longitud«.
La pieza fue encontrada en un tipo de roca conocida como «tempestita», formada por la acumulación de sedimentos y restos orgánicos a causa de mareas de alta energía. Según el investigador, los depósitos arrastran diversos organismos que habitaron la plataforma marina somera.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























