Rodrigo Otero, investigador de la Universidad de Chile, por hallazgo de fósiles en el norte: «El país está repleto de potencial paleontológico»

En conversación con Tu Nuevo ADN, el paleontólogo habló de su participación en el descubrimiento de restos de pliosaurio en el desierto de Atacama, hito que fue publicado en el Journal of South American Earth Sciences.

Pliosaurio

Científicos de la Universidad de Chile descubrieron fósiles de un depredador marino jurásico que habitó en el Desierto de Atacama

16:10

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1600986683006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El paleontólogo e investigador de la Universidad de Chile, Rodrigo Otero, conversó con Tu Nuevo ADN respecto al hallazgo de restos de pliosaurios, un depredador marino del periodo jurásico que habitó en el Desierto de Atacama hace 160 millones de años.

La investigación, que fue publicada por la revista Journal of South American Earth Sciences, concluyó con descubrimiento de fósiles de dos pliosaurios en la ribera sur del Río Loa.

«Uno es un fragmento de la mandíbula, pero el otro espécimen, que es el más espectacular, es un esqueleto del que sabemos es el cráneo, parte del tronco y una aleta completa. El esqueleto en parte se erosionó, pero el resto sigue dentro de la roca», señaló el científico.

[dps_related_post ids=»4662578,4663387,4662825″]

Asimismo, el paleontólogo explicó que «el pliosaurio no tiene ningún paralelo en la actualidad, no hay un animal que se parezca«. E ilustró que «es algo así como el cuerpo de un lobo marino, con aletas de delfín, y un cráneo de cocodrilo, de un tamaño variable entre 5 a 15 metros».

Respecto a la evolución del territorio del Desierto de Atacama, el cual en la época jurásica estaba bajo el mar, el experto indicó que «hay que entender que, tanto el clima, como todas las dinámicas del planeta, son permanentemente variables«.

«Al acumular varios eventos, como los terremotos, los terrenos tienden a subir. Estos depósitos que eran de una gran cuenca marina se han ido levantando poco a poco. Finalmente, rocas que se formaron en un fondo marino hoy están a 2.500 a 3.000 metros de altura en lo que hoy es el Desierto de Atacama«, sostuvo.

[dps_related_post ids=»4661568,4633168,4662918»]

Finalmente, el investigador se refirió a la capacidad del estudio de fósiles en Chile, y aseguró que «está repleto de potencial paleontológico, en todas partes«.

«Actualmente, no hay región en el país que no tenga un yacimiento fósil de relevancia, pero hay muy poca gente trabajando en esta área«, concluyó.