;

Denuncian a personas que se habrían hecho pasar por damnificados en ficha FIBE para recibir ayudas tras incendios: “Arriesgan cárcel”

A casi cuatro semanas de la emergencia en Ñuble y Biobío, el Ejecutivo confirmó que ya se entregaron más de 4.300 bonos y que los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía.

Damnificados incendio Cnncepción

Damnificados incendio Cnncepción / Rodrigo Fuica

A casi cuatro semanas de los incendios forestales que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío, el Gobierno confirmó denuncias por personas que habrían intentado inscribirse como damnificadas en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) sin haber sufrido daños, con el objetivo de acceder a ayudas estatales.

El catastro, realizado por la Subsecretaría de Servicios Sociales junto a municipios, identificó 4.547 hogares afectados —2.996 en Penco— y permitió la entrega de más de 4.300 Bonos de Recuperación.

Revisa también:

ADN

Fue el alcalde de esa comuna, Rodrigo Vera, quien alertó sobre casos detectados en el sector Ríos de Chile.

El subsecretario general de Gobierno, Erwin Díaz, confirmó a 24Horas que existen denuncias y advirtió consecuencias penales.

“Arriesgan penas de cárcel”

Arriesgan penas de cárcel en primer lugar, y qué bueno que así sea, porque no se puede jugar con la vulnerabilidad de las personas que han sido afectadas por los incendios”, señaló.

“Quiero ser súper tajante: son personas que estafan, que intentan beneficiarse inescrupulosamente de un beneficio que entrega el Estado a familias que han vivido un proceso muy doloroso”, agregó.

Díaz indicó que los antecedentes están en manos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, desde donde “han llegado denuncias y han presentado los antecedentes respectivos al Ministerio Público”, aclarando que no se trataría de una práctica masiva.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad