• 05 DIC 2025

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Tras más de 30 años de historia: empresa de cervezas chilena se va a la quiebra

La llegada de la pandemia en el año 2020 afectó la operación de la firma. Además, señalaron que las ventas disminuyeron mientras que los precios de sus proveedores aumentaron.

Tras más de 30 años de historia: empresa de cervezas chilena se va a la quiebra / Pawel_B

Recientemente se dio a conocer la quiebra de una empresa chilena que se autodenominó pionera en vender cervezas artesanales.

La Sociedad Comercializadora de Cervezas Pío Nono Limitada, también conocida como HBH Pío Nono solicitó su liquidación voluntaria.

“La sociedad que está en este proceso concursal inició en la ciudad de Temuco el año 1994, siendo pionera en empezar a ofrecer servicio de ventas de cervezas artesanales a sus clientes”, se explicó a la justicia, según rescató el DF.

“Debido a la buena acogida, y por un tema de mercado, se abrió una sucursal el año 1997 en la ciudad de Santiago, en la comuna de Ñuñoa, para con el tiempo, radicarse por completo en dicha comuna y en el mismo lugar hasta el día de hoy”, se lee en la presentación.

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Pese a que durante el 2018 y 2019 se proyectaban buenas ventas, la llegada de la pandemia en el 2020 afectó la operación. De hecho, estuvieron cerrados por ocho meses y debieron asumir nuevos compromisos financieros para mantenerse a flote.

“Con el paso del tiempo, la solución otorgada por las instituciones financieras fue otorgar una prórroga del pago de las cuotas del crédito, pero esta vez con un alto interés asociado a los montos. Beneficio al cual se accedió, se cumplió durante un tiempo, pero que fue imposible de mantener", precisó la firma, representada por el abogado Gonzalo Espinosa.

También incidieron otros factores relevantes. Por ejemplo, afirmaron que sus ventas disminuyeron drásticamente, que las personas dejaron de concurrir con frecuencia a este tipo de establecimientos comerciales y que, además, la situación de seguridad en Chile no ha sido favorable.

A lo anterior se sumaron alzas en los precios de sus proveedores, que en algunos casos llegaron hasta un 40%.

“Si bien una estrategia de supervivencia para mantener el negocio consiste en traspasar dichas alzas de precios a los clientes y consumidores, dichos aumentos tienen un límite (...) no es sostenible en el tiempo”, afirmó el jurista.

Foto: Facebook.

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