;

Seguridad y migración marcan el debate: de levantar el secreto bancario a cerrar fronteras y criminalizar el ingreso ilegal

Los ocho candidatos presidenciales se vieron las caras por primera vez en un debate televisado.

Seguridad y migración marcan el debate: de levantar el secreto bancario a cerrar fronteras y criminalizar el ingreso ilegal

Seguridad y migración marcan el debate: de levantar el secreto bancario a cerrar fronteras y criminalizar el ingreso ilegal / Mario Andrés Vergara Escobar

En su primer cruce televisivo, los ocho candidatos a La Moneda delinearon recetas disímiles para enfrentar el crimen organizado, el control fronterizo y la inmigración. Hubo énfasis en más persecución financiera, mayores recursos a las instituciones, expulsiones y regularización, además de propuestas de despliegue militar y “barrios seguros”.

Jeannette Jara (PC) planteó una seguridad integral —sistema carcelario, protección policial, nuevas tecnologías y prevención barrial— y puso el foco en levantar el secreto bancario para perseguir lavado de activos: “vinieron a Chile a buscar plata”. Sobre fronteras, pidió empadronar a extranjeros y fortalecer el control, reconociendo que “hay gente que vino a delinquir y gente que vino a trabajar”.

José Antonio Kast (Republicano) remarcó más presupuesto para el Poder Judicial, la Contraloría y la Fiscalía y reiteró su propuesta de cerrar fronteras —incluida la “zanja”— para frenar la inmigración irregular, a la que atribuyó un fuerte aumento en los últimos años.

Revisa también:

ADN

Harold Mayne-Nicholls (ind.) propuso regularizar e identificar a los migrantes y pedir la salida de quienes no se sometan a ese proceso, reconociendo los límites que imponen tratados y compromisos internacionales.

Evelyn Matthei (UDI) prometió expulsar a 10 mil personas ya con orden vigente, instalar 140 mil cámaras para ubicar inubicables, trasladar a 3 mil reclusos extranjeros a cumplir condena en sus países y cerrar la frontera.

Franco Parisi (PDG) pidió potenciar la Policía Marítima, aumentar presupuestos de Carabineros y PDI y sacar militares a la calle.

Marco Enríquez-Ominami (ind.) planteó más dotación policial y recuperar 400 barrios hoy tomados por el narcotráfico.

Revisa también:

ADN

Johannes Kaiser (PNL) sostuvo que se “perdió el control” en varias zonas y propuso que la inmigración ilegal pase a ser delito, cárceles especiales para extranjeros delincuentes y expulsión posterior; dijo que la “zanja” requeriría medidas adicionales.

Eduardo Artés (UPA) llamó a que las policías trabajen con la organización popular y criticó el enfoque “cuartelario”. En migración, afirmó que la llegada de extranjeros benefició a sectores empresariales al presionar salarios y planteó desincentivar nuevas llegadas informando las carencias internas (vivienda, salud).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad