Política

Bellolio respaldó a Daza frente a críticas de la oposición: “Lo hacen porque tienen pánico”

El ministro vocero descartó que haya falta a la prescindencia, ya que la subsecretaria no ocupará recursos públicos ni hará campaña por Kast en horario de trabajo.

Archivo – Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Viernes 26 de Nov, 2021 - 19:31
Actualizada el Viernes 26 de Nov, 2021 - 19:44
Compartir

En una jornada marcada por el consejo de gabinete en el Cerro Castillo, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a las acusaciones de la oposición contra Paula Daza, quien se sumará a la campaña de José Antonio Kast.

La subsecretaria de Salud Pública anunció este viernes, en el marco de la cita en Valparaíso, que pidió tres semanas sin goce de sueldo para apoyar la carrera presidencial del candidato republicano, de cara a la segunda vuelta presidencial.

Lo anterior, horas después que la doctora Izkia Siches, tras su renuncia a la presidencia del Colegio Médico, se sumara al equipo de Gabriel Boric como jefa de campaña.

Tras el anuncio de Daza, surgieron críticas desde los partidos de la oposición, especialmente del diputado PS Leonardo Soto, quien advirtió que acudirá a Contraloría para inhabilitar la participación de la subsecretaria en la candidatura de Kast, por vulnerar la prescindencia política.

La defensa del Gobierno

En su vocería desde Cerro Castillo, el ministro Bellolio sostuvo que “lamento profundamente que el diputado (Soto) y otras personas de izquierda hoy estén atacando a la subsecretaria Daza por dar una opinión que tiene como ciudadana“.

¿Por qué quieren cancelar a otra persona que piensa distinto que ellos? La subsecretaria Paula Daza en una persona ajena a la política. Es por lejos la mejor subsecretaria evaluada hoy en Chile. Es por eso que presentan esto, que saben que no tiene ningún sentido”, añadió el titular de la Segegob.

En esa línea, Bellolio insistió en su respaldo a Daza y afirmó que “lo que dice la Contraloría es que no se puede hacer un trabajo político en horario en el cual uno tiene que estar desempeñándose como funcionario público, ni ocupando recursos públicos”.

“Cuando la subsecretaria Daza dice que se toma tres semanas, sin goce de sueldo, por definición, no hay recursos públicos y por definición, no está en horario de trabajo“, puntualizó el ministro.

Bellolio a Soto: “Si el diputado quiere ir a Contraloría, que vaya”

Además, aseguró que esta acción surge “porque tienen pánico, lo hacen porque realmente no les gusta que Paula Daza, en su sentido de responsabilidad, pueda traspasar su sabiduría, su conocimiento en materia de manejo de la pandemia, a un próximo gobierno”.

“Eso es lo que está haciendo Paula Daza. Y se toma tres semanas sin goce de sueldo, porque todavía le queda mucha pega por hacer, porque la pandemia no ha terminado“, comentó Bellolio.

Jaime Bellolio increpó directamente al diputado Leonardo Soto y afirmó que “si el diputado quiere ir a Contraloría, que vaya, le va a ir mal de nuevo, como ha ido varias veces y le ha ido mal“.

Finalmente, el ministro respondió por qué la subsecretaria Daza no renunció para apoyar a Kast. “Ahí hay una contradicción gigante en esas personas de izquierda, que dicen que vamos a quedar sin una persona importante al mismo tiempo que le piden la renuncia. Yo les pregunto a ellos, ¿por qué no renunciaron a sus dietas cuando eran candidatos?“, indicó,

“Ella ha decidido por responsabilidad, porque quiere que haya continuidad en las políticas de la pandemia, trabajar con un comando y así lo ha manifestado públicamente. Entonces la crítica es más bien porque quieren cancelar políticamente a otro que piensa distinto, es porque no creen verdaderamente en la libertad de expresión“, sentenció Bellolio.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto