Política

Oposición acudirá a Contraloría para que inhabilite participación de Daza en campaña de Kast

Desde el PS recurrirán al ente fiscalizador porque según mencionan, la actitud de la Subsecretaria responde a “conductas que son prohibidas por la ley”.

Agencia Uno
Por José Campillay
Viernes 26 de Nov, 2021 - 19:20
Compartir

Continúan las reacciones tras la decisión de Paula Daza de sumarse a la campaña de José Antonio Kast y esta vez desde la oposición acudirán a Contraloría para inhabilitar la presencia de la Subsecretaria en la instancia electoral.

El diputado del Partido Socialista (PS), Leonardo Soto dio a conocer esta medida a la cual recurrirán como respuesta a lo sucedido. Se busca principalmente un dictamen que revierta este cambio que generó un terremoto en el mundo plítico.

“Va a incurrir en conductas que son prohibidas por la ley. Son atentados graves a la probidad pública y contravienen diversos manuales, instrucciones de la Contraloría General de la República, señaló el parlamentario.

Además, agregó que los dictámenes de la entidad fiscalizadora “obligan a todo funcionario público, más todavía una autoridad, a tener absoluta prescindencia política en campañas electorales”.

Respecto a esto, cabe recordar que la subsecretaria formará parte del comando del candidato de ultraderecha con una fórmula especial. Aunque para muchos es rebuscado, la autoridad se tomará tres semanas libres sin goce de sueldo, evitando así salirse del Gobierno.

A raíz de esto, el próximo lunes 29 de noviembre la oposición llegará hasta la Contraloría General de la República para inhabilitar la conducta de Daza en su búsqueda de sumarse a la campaña de Kast.

Quienes también criticaron esta situación fueron los políticos del Partido Por la Democracia. Durante la tarde de viernes la presidenta de la bancada pidió que la subsecretaria renuncie a su cargo público.

Según explicó Natalia Piergentili mediante un comunicado, esto se trata de “una estrategia súper predecible“. Estas declaraciones hacen alusión a lo de Siches y su apoyo a Gabriel Boric.

Además, sostuvo que “uno está en una campaña o está en el gobierno, pero no en los dos lados”, reiterando su visión del caso.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto