;

Pandora Papers: las claves para entender el tema que complica al Presidente Piñera y a otros líderes mundiales

Ante la avasalladora cantidad de información del tema del momento, acá te dejamos una hoja de ruta en lenguaje fácil y con las claves que necesitas para entender lo que ocurre.

Presidente Piñera sobre los Pandora Papers

Presidente Piñera sobre los Pandora Papers

Si vives en Chile o te interesa su contingencia, probablemente hayas leído o escuchado de los Pandora Papers o Papeles de Pandora en los últimos tres días. Es un tema difícil de explicar y entender. Está involucrado el Presidente Sebastián Piñera, que debiera ser la máxima autoridades de probidad del país, además de otros dos presidentes de latinoamérica, junto con figuras de los deportes, el espectáculo y los negocios, de muchísimas partes del planeta.

Intentaremos darle un orden a todo este caos, para que puedas sacar tus conclusiones, formes tu opinión y le des un sentido a la abrumadora cantidad de información que hoy en día circula. Solo necesitas una cosa: poner mucha atención.

[dps_related_post ids=»4883804,4883633″]

Lo más básico

Pandora Papers es el nombre que le pusieron a una filtración de datos y documentos que, por medio del trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), han estado mostrando a un exclusivo y muy reducido grupo de personas que crean empresas en países con beneficios relacionados a la tributación.

Te preguntarás: «¿filtración, como una cañería?». Más o menos: alguien puso a disposición de los profesionales de la comunicación una impresionante cantidad de información de 14 firmas de abogados que se dedican a estos negocios.

Y tras esto, lo siguiente es preguntarse: «¿Y por qué esto es importante?», y aquí llegamos a lo más básico de lo básico: hablamos de gente que maneja una cantidad de dinero que es inimaginable. Esos dineros (y los movimientos que llegaran a tener en los países donde residen los dueños) deben pagar, por ley, un porcentaje de impuestos; además, deben tener una justificación de origen. Esos impuestos van a las arcas del Estado, y con el dinero del Estado se pagan hospitales, colegios, pensiones solidarias, etcétera.

Como los impuestos son porcentajes del total, la relación es directamente proporcional a la cantidad: es decir, si tengo más dinero, pago más impuestos. Si pago más impuestos, el Estado recibe más. Por  consecuencia, las posibilidades de acción y ejecución para con quienes tienen menos son mayores.

El problema está en que este grupo de personas (en algunos casos representantes de elección popular que hablan de vocación de servicio público, líderes de opinión o exponentes del mundo artístico que se alinean por discursos de justicia) puso su dinero en países donde no residen. Priorizaron pagar menos impuestos por sobre la colaboración con la recaudación fiscal. Además, pueden ocultar su identidad y no justificar el origen de la fortuna. Es una evidente incongruencia entre el actuar y el decir, claro está.

Todo esto fue una explicación sin los tecnicismos. Lo relevante, dada la proximidad, está en la aparición del Presidente Piñera . Ahora vamos a por la segunda parte.

Paraísos, sociedades offshore, legalidad

Los siguientes son apuntes y definiciones relevantes, sino medulares, en este entramado. Ojo:

Paraíso fiscal

Proviene del concepto en ingles Tax heaven. Son países u zonas donde las sociedades mercantiles creadas allí tienen beneficios enormes (impuestos bajos o nulos) a ciudadanos extranjeros, además de garantizar anonimato de quiénes son los dueños de las sociedades. Algo así como sombras o siluetas que pagan menos de lo que les correspondería en sus propios países. Panamá o Utah, en Estados Unidos, son considerados paraísos fiscales.

Sociedad Offshore

La traducción literal es «más allá de la orilla/playa/tierra». Son entidades creadas en países donde no residen sus beneficiarios. De acuerdo a información de El País, citando al abogado penalista Francisco Bonatti, estas sociedades «son necesarias muchas veces para los grandes flujos de capitales». Pero también ocurre recurrentemente que estas sociedades son solo nominales. O sea, hay papeles que dan cuenta de su existencia, sin tener actividades más que un traspaso de dinero de un lado a otro, sin necesidad de oficinas o empleados. Y es tan opaco todo, que incluso se pueden usar para financiar el terrorismo, o la compra y venta de armas.

Dueños

Si te lo propusieras, podrías crear tu propia sociedad offshore en un paraíso fiscal desde la comodidad de tu casa. Hoy en día existen empresas que se dedican exclusivamente a eso, como Trident Trust, Asiaciti, Alcogal o aquella en la que coincidió el Presidente Piñera con Guillermo Lasso, presidente de Ecuador: OMC Group. 

¿Legales o ilegales?

He aquí el gran dilema: todo esto es legal. Ahora bien, en Chile también fue legal la distinción entre hijos legítimos e ilegítimos. El punto es que lo legal puede responder, a veces, a determinado tiempo y pueden tener legítimos cuestionamientos morales. Lo problemático está cuando se ocultan estas sociedades a los encargados de fiscalizar en los países donde residen los beneficiarios, que fue parte de lo revelado el domingo pasado con la primera de las publicaciones: la venta de la Minera Santa Dominga tenía una clausula que condicionaba un contexto óptimo para su ejecución al momento del pago del tercer monto acordado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad