Internacional

Pandora Papers: Quiénes son los otros presidentes latinoamericanos involucrados en la investigación

Es selecta la lista de jefes de Estado del cono sur que han coincidido en los Pandora Papers.

Getty images
Por Diego Bravo
Martes 05 de Oct, 2021 - 13:17
Actualizada el Martes 05 de Oct, 2021 - 13:26
Compartir

Los denominados “Pandora Papers” fueron un terremoto político que se desató este domingo 3 de octubre no solo involucra al Presidente Sebastián Piñera en Chile, sino que en varios otros países, sumando a jefes de Estado en ejercicio, expresidentes, empresarios, cantantes, futbolistas y una larga lista de personalidades involucradas en distintos negocios concretados en los denominados paraísos fiscales.

La indagatoria, realizada por 600 periodistas de 150 medios de comunicación de todo el mundo, y de acuerdo a lo detallado por el diario El País, en total son tres presidentes en ejercicio y 11 retirados, y 90 políticos de alto nivel entre otras personalidades públicas las involucradas.

Los otros presidentes que están en el cargo

Hasta ahora la selecta lista de presidentes latinoamericanos involucrados en el bajo o nulo pago de impuestos en los países que encabezan está compuesta, además del Presidente Piñera, por los jefes de Estado de Luis Abinader y Guillermo Lasso, de República Dominicana y Ecuador respectivamente.

Abinader ha hecho fortuna en el rubro hotelero. Antes de asumir el liderazgo del país caribeño, tuvo dos sociedades en Panamá: Littlecot Inc y Padreso S.A., ambas administradoras de activos en República Dominicana que, dada la jurisdicción propia del país, podían ocultar beneficios de las compañías. En 2020, al momento de ser investido con la presidencia, declaró nueve sociedades offshore. Finalmente, además de compartir puesto de trabajo con el Presidente Piñera, coincidieron también en el despacho de OMC Group, una empresa especializada en la creación de sociedades en paraísos fiscales.

En los Pandora Papers además aparece mencionado el presidente Lasso, cuya riqueza proviene de los bancos, aunque, según ha aclarado, ya no se dedica al rubro. Hasta ahora ha sido vinculado a 14 sociedades offshore, las que fue cerrando paulatinamente después de una ley promovida por su predecesor, Rafael Correa, que prohibía que los candidatos pudieran verse beneficiados por negocios registrados en paraísos fiscales. En su defensa, señaló que, por ser banquero, la ley ecuatoriana le prohibía invertir allí. Además, se apresuró en aclarar que 10 de las sociedades que maneja están inactivas y con cuatro no tiene relación. Su proveedor de empresas en paraísos fiscales se llama Trident Trust, además de la favorita de los latinoamericanos, Alcogal

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto