;

Variante Ómicron: experta chilena analizó a la nueva forma del covid-19

La nueva forma del covid-19, de acuerdo a los primeros indicios, podría enfermar a gente vacunada o que ya sufrió los efectos de la patología.

Variante Ómicron: experta chilena analizó a la nueva forma del covid-19

Variante Ómicron: experta chilena analizó a la nueva forma del covid-19 / undefined undefined

Revisa la seccion lo ultimo

La variante Ómicron del covid-19 fue conocida la semana pasada por el planeta, cuando se informó que surgió en el sur de África.

Y ya se diseminó por los restantes continentes, al punto de que son varios los países que restringieron o prohibieron los vuelos con países de la zona originaria de esta nueva forma del covid-19.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, catalogó a Ómicron como variante de preocupación, dado que su mayor diferencia con otras, como la Delta, es su cantidad de mutaciones: más de 50 con respecto al genoma del virus original.

Ello podría hacer que aunque estemos vacunados o ya contagiamos con el SARS-CoV-2, no estemos protegidos contra esta nueva variante.

«Sabemos que pacientes en Sudáfrica que fueron infectados en una primera instancia con una cepa de coronavirus distinta, ahora han sido contagiados con Ómicron. Pero ya se tenía conocimiento de reinfecciones con SARS-CoV-2″, señaló la viróloga de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, la doctora Andrea Rivas. 

La especialista agregó que «la diferencia es que antes no se sabía si estas reinfecciones ocurrieron con la misma o con distintas variante del virus».

[dps_related_post ids=»4921757,4919068″]

Ómicron bajo la lupa

Sobre las mutaciones, la doctora Andres Rivas explicó que «los virus tienen mecanismos de reparación de errores menos infalibles que otros organismos. Además, se propagan con rapidez».

«Eso hace que las posibilidades de generar mutaciones aumenten en comparación con cualquier otro organismo. Estas mutaciones son al azar y las que generan un virus más eficiente, son las que perduran».

En el caso de la variante Ómicron, las mutaciones están esparcidas en todo su genoma, pero varias se concentran en la proteína Spike.

«Ese es el gran problema que podría ocasionar esta variante, pues la proteína Spike es reconocida por los anticuerpos neutralizantes. Y si hay muchas mutaciones, quizá los anticuerpos que tenemos estimulados gracias a las vacunas y a infecciones previas no reconozcan a Ómicron».

La viróloga explicó que si se da lo anterior, «pese a la vacuna o a una anterior infección a lo mejor no estemos protegidos contra esta nueva variante. Pero ello es aún una especulación, porque no tenemos datos suficientes para confirmarlo».

Finalmente, la doctora Andres Rivas precisó que «si Ómicron llega a Chile, las medidas de prevención no son distintas a las que conocemos: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, ventilación de los espacios cerrados y la vacunación».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad