;

Ómicron provoca alza «exponencial» de contagios del covid-19 en Sudáfrica

La doctora Michelle Groome del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles reconoció que "el grado de aumento es preocupante".

Enfermeras atienden a pacientes con covid-19 en el Hospital de Tembisa

Enfermeras atienden a pacientes con covid-19 en el Hospital de Tembisa / GUILLEM SARTORIO

Los efectos de la variante ómicron del covid-19 comienzan a causar preocupación en un país del sur africano. Los funcionarios de la salud de Sudáfrica calificaron de «preocupante» el alza de los contagios con la cepa en ese país. Los expertos dan cuenta que se está volviendo dominante en esa nación.

La doctora Michelle Groome del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) de Sudáfrica dijo que observan un «aumento exponencial» en las infecciones en las últimas dos semanas. El promedio semanal de unos 300 nuevos casos diarios pasó a 1.000 la semana pasada y ahora a cerca de 3.500.

El miércoles en el territorio sudafricano se identificaron 8.561 positivos, mientras la semana previa el recuento diario fue de 1.275 casos. Groome explica que «el grado de aumento es preocupante». El NICD indica que el 74% de los genomas del virus que secuenciaron el mes pasado fueron de ómicron.

La nueva variante se encontró por primera vez el 8 de noviembre en Gauteng, la provincia más poblada de Sudáfrica. Omicron ya fue detectada en al menos dos docenas de países. La epidemióloga de la OMS, Maria van Kerkhove, dijo que los datos sobre la capacidad de contagio de la cepa estarán «en unos días».

The Guardian precisa que el NICD manifestó que la primera información epidemiológica muestra que ómicron pudo evadir parte de la inmunidad de las vacunas existentes. Mientras los gobiernos esperan una imagen más completa, se endurecen las restricciones fronterizas.

[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]

ADN

Personas esperan en un centro de vacunación anticovid en Johannesburgo / Gallo Images

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad