;

Cómo guardar los medicamentos en casa y evitar riesgos con los que han vencido

Experta entregó varios consejos para el uso y almacenamiento correcto de los remedios que tenemos en casa.

Cómo guardar los medicamentos en casa y evitar riesgos con los que han vencido

Cómo guardar los medicamentos en casa y evitar riesgos con los que han vencido / Nadia Perez

Los medicamentos son compuestos químicos que permiten curar, detener o prevenir enfermedades, además de aliviar síntomas o ayudar a diagnosticar algunas patologías, pero pueden ser dañinos si no se usan correctamente o no se almacenan como corresponde.

Los remedios deben ser bien almacenados y los usuarios tienen que controlar la fecha de vencimiento para evitar graves problemas de salud en caso de ser consumidos cuando no corresponda o por quienes no los necesitan.

Liliana Peredo, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, detalló algunos consejos para dificultades por un mal manejo de los fármacos.

[dps_related_post ids=»4865947,4012299″]

¿Cuáles son los mejores lugares de una casa para guardar los remedios?

Hay que mantener los medicamentos en lugares apropiados, pues en caso contrario pueden perder sus propiedades y no cumplir con los efectos terapéuticos deseados.

Por ejemplo, si están expuestos a luz solar, temperaturas elevadas o extrema humedad es factible que se descompongan muchos de sus principios activos.

Hay que evitar tener los remedios en el baño o en la cocina. Deben ser guardados en ambientes frescos y secos, con una temperatura aproximada de entre 15 y 25 grados.

Tampoco es recomendable guardarlos todos en el refrigerador, por sus condiciones de temperatura y humedad. Ello aplica solo para mantener la cadena de frío, como en el caso de vacunas e insulinas.

Lo ideal es disponer de un botiquín o de una caja plástica con tapa para almacenar los remedios, y tenerlos al interior de un clóset, que es un sitio oscuro, fresco y seco.

Además, se aconseja conservar los comprimidos en su blíster y, a su vez, estos deben estar en sus cajas cerradas, pues ello ofrece una mayor estabilidad de los principios activos.

Para conocer las condiciones de almacenamiento de los medicamentos, se recomienda leer las instrucciones de cada caja.

ADN

¿Cuánto es el tiempo de margen para usar los medicamentos?

Es muy importante ir revisando cada 4 ó 6 meses los remedios almacenados, para ir desechando los vencidos, pues hay riesgo de pérdida de su efectividad.

La fecha de vencimiento marca el fin del periodo en el que el medicamento conserva su inocuidad y eficacia terapéutica, siempre que haya sido conservado en las condiciones indicadas por el fabricante. Luego de este tiempo, no se recomienda su uso.

Por lo general, es sugerido administrar los remedios hasta un mes antes de su fecha de vencimiento, por lo tanto, sí tienen un margen de uso.

Lo anterior se debe a que durante el proceso de estudios a los que son sometidos cuando son fabricados es evaluada su estabilidad en el tiempo.

Es decir, si para un medicamento se indica que es estable por 24 meses, eso significa que pierde su estabilidad después de este tiempo.

Y, por lo tanto, no es posible asegurar que vaya a actuar del mismo modo que en la fecha en la que era apto, ni tampoco que su eficacia sea la adecuada.

[dps_related_post ids=»4869885,4868205″]

¿Los fármacos vencidos hacen daño a la salud?

Si se consume un medicamento vencido hace mucho tiempo, no se puede garantizar que su efecto terapéutico sea el esperado, lo cual podría traer consecuencias negativas a quien lo consume.

Por ejemplo, un antibiótico pierde su potencia y podría no combatir las infecciones, pudiendo complicar la enfermedad y potencialmente desarrollar resistencia antibacteriana.

Y si se consume un remedio muy por sobre su fecha de vencimiento, pueden aparecer en el fármaco impurezas que pondrían en peligro la salud del paciente.

Pero hay un margen de tiempo, pues si solo han pasado pocos días de la caducidad, es posible que nada ocuura.

Es muy raro que se produzca toxicidad, pero, no se puede asegurar la efectividad del medicamento.

Es importante destacar que nunca se tiene la certeza absoluta de que algún medicamento pueda producir un efecto dañino después de vencido.

Pero lo recomendado es respetar la fecha de vencimiento indicada por los laboratorios.

En los casos de pacientes que deben tomar sus medicamentos sistemáticamente por patologías crónicas, si no se respeta la fecha de vencimiento no se asegura el efecto farmacológico, y la progresión de su enfermedad puede empeorar.

Por ello lo mejor es no arriesgarse, y asegurarse de que el remedio siempre va a ser efectivo dentro de su vida útil.

¿Cuáles son los medicamentos más sensibles a la fecha de vencimiento?

Los remedios que no deberían consumirse luego de su fecha de vencimiento son todos aquellos utilizados para tratamientos de patologías crónicas.

Por ejemplo, fármacos antihipertensivos, los antidiabéticos, insulinas, remedios inmunosupresores para el tratamiento de enfermedades autoinmunes o para evitar rechazo de trasplante de órganos.

También antidepresivos, ansiolíticos, antiepilépticos, antipsicóticos, anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios, y broncodilatadores, entre otros.

Si no se puede asegurar la efectividad de estos medicamentos fuera de su fecha de vencimiento, ello podría traer graves complicaciones en la progresión de patologías como la hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, tromboembolismos, diabetes mellitus, depresión, esquizofrenia y asma.

También no hay que consumir tras su caducidad antibióticos, antivirales y antifúngicos, pues la pérdida de efectividad puede empeorar la infección microbiana y potenciar el desarrollo de resistencia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad