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Sernac investiga la venta de «productos milagro» relacionados con la salud

La investigación se focalizará en una primera etapa en la venta online de productos del tipo suplementos alimenticios, que se atribuyen efectos preventivos o curativos.

Productos milagro

Productos milagro

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), comenzó una investigación a los denominados «productos milagro» que circulan con supuestos efectos medicinales.

El objetivo es exigir a las empresas información que permita verificar el cumplimiento de las promesas que anuncian en su comercialización.

Esto surge a raíz de una serie de reclamos y alerta ciudadana que apuntan a este tipo de productos con los que la empresas prometen beneficios a la salud. Específicamente las cualidades curativas o preventivas de enfermedades.

En esta ocasión, la acción del Sernac se centrará en la comercialización online de «suplementos alimenticios» por parte de tiendas especializadas, farmacias, entre otros.

Estos productos se atribuyen efectos en enfermedades tales como el alzhéimer, cáncer, y otras patologías crónicas y masivas en nuestro país, como por ejemplo la hipertensión y diabetes.

Con una serie de antecedentes recopilados, el Servicio Nacional del Consumidor se coordinará con la Fundación Epistemonikos para asesorarse respecto a la veracidad e inocuidad de las promesas.

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«Productos milagro» y la Ley del Consumidor

Lucas Del Villar, director nacional del Sernac, explicó que la Ley del Consumidor establece claramente que la publicidad no debe inducir a error o engaño de los consumidores.

«No hay productos que haganmilagros‘ y no es aceptable que con la publicidad se induzca a los consumidores a creer en esas promesas. En algunos casos puede ser inocuo y sólo implicará un gasto de dinero, pero en otros podría afectar la salud que es lo más grave», dijo Del Villar.

Gabriel Rada, presidente de la Fundación Epistemonikos, remarca la importancia de esta investigación que se llevará a cabo. «Este tipo de productos, a pesar de constituir un negocio lucrativo, en general, se han mantenido hasta ahora fuera del escrutinio público», señaló.

«Desde la perspectiva de la medicina basada en evidencia, debieran ser medidos con la misma vara que otros productos utilizados en salud», agregó.

Cabe mencionar que este tipo de productos están regulados por el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Pública.

El principal foco de investigación por parte del Sernac a los «productos milagro» se basa en la publicidad. A aquellos que se atribuyen efectos sin contar con un respaldo suficiente.

Las sanciones económicas para las empresas pueden llegar a multas de hasta 1.500 UTM, vale decir, más de $78 millones de pesos. En caso de que se impliquen daños a la salud, la sanción aumenta a 2.250 UTM, es decir, más de $117 millones de pesos.

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