;

Guatemala: presidente electo acusa persecución de fiscales

Bernardo Arévalo expuso que un grupo de persecutores solicitó a la corte suprema quitarle su inmunidad por un hecho ocurrido en 2022.

Bernardo Arévalo denuncia persecución de un grupo de fiscales de Guatemala

Bernardo Arévalo denuncia persecución de un grupo de fiscales de Guatemala / ORLANDO ESTRADA

Revisa la seccion lo ultimo

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, acusó a un grupo de fiscales de un nuevo acto de persecución. El futuro mandatario aseveró que los persecutores realiza un «asalto contra la democracia» en el país latinoamericano. La fiscalía anunció que pedirán a la corte suprema que deje sin inmunidad al ganador de las elecciones.

Un equipo de fiscales intenta desde hace meses prohibir al partido Movimiento Semilla y ahora va por el presidente electo. Lo buscan acusar de un supuesto daño patrimonial contra una universidad estatal. La fiscal general Consuelo Porras, acusada de corrupción por Estados Unidos, busca hace meses impedir que se concrete el cambio de mando.

Desde la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguraron que la acción de la fiscalía de Guatemala violaría la Carta Democrática Interamericana. Bernardo Arévalo recalcó que «el asalto contra la democracia y el Estado de Derecho continúa». El presidente electo de Guatemala agregó que «la capacidad de ellos para fabricar casos no tiene límite».

El Ministerio Público de Guatemala busca procesar a Bernardo Arévalo por el supuesto daño contra Universidad de San Carlos. ¿Qué ocurrió en ese momento? El mandatario electo fue parte de una toma del campus universitario. Los manifestantes rechazaban las votaciones efectuadas en esa casa de estudios superiores.

Prensa Libre informa que Estados Unidos decidió sancionar a once personas por «socavar la democracia». El Departamento de Estado de EEUU anuncio la restricción de visas a 11 personeros por también afectar «el Estado de derecho» en Guatemala. La cancillería estadounidense rechazó «los continuos esfuerzos por perturbar el traspaso pacífico del poder».

ADN

Protesta contra la fiscalía de Guatemala por querer impedir el nuevo gobierno / ORLANDO ESTRADA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad