;

Guatemala: siguen las protestas y los cortes de ruta

El aún presidente Alejandro Giammattei amenazó con la detención de los líderes de las protestas que se viven en el país centroamericano.

Protestas en Guatemala contra fiscales que persiguen al futuro partido gobernante

Protestas en Guatemala contra fiscales que persiguen al futuro partido gobernante / JOHAN ORDONEZ

Revisa la seccion lo ultimo

Las manifestaciones en Guatemala no dan tregua al gobierno saliente y al grupo de fiscales que intenta prohibir al futuro partido gobernante. Las protestas y bloqueos de las autopistas mantienen paralizado al país centroamericano. Las personas no siguieron la advertencia del mandatario vigente de ordenar arrestos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que de no levantarse los cortes de ruta se detendría a los líderes de las manifestaciones. Las advertencias del derechista no impidieron que las protestas se mantuvieran. Las personas en las calles piden la renuncia de la titular de la fiscalía Consuelo Porras.

Porras y un equipo de fiscales, buscan caducar la personalidad jurídica del opositor Movimiento Semilla. Como parte de su objetivo incluso allanaron la sede del tribunal electoral y, en un hecho sin precedentes, abrieron algunas urnas de las votaciones. Todo luego que la oposición ganara las elecciones generales de Guatemala.

Los manifestantes mantienen cortadas 100 rutas o carreteras, al sostener el bloqueo en 118 puntos en toda Guatemala. El presidente electo Bernardo Arévalo volvió a acusar la existencia de un plan para un golpe de Estado que no le permita asumir en enero de 2024. Por lo mismo pidió que la OEA que advierta al actual gobierno.

Prensa Libre informa que Alejandro Giammattei responsabilizó a Bernardo Arévalo de las protestas a nivel nacional en Guatemala. El derechista asegura que el socialdemócrata alentó «las manifestaciones y protestas durante más de ocho días». El aún gobernante le planteó que «sea responsable y asuma las consecuencias de sus acciones».

ADN

Manifestaciones y cortes de ruta en Guatemala en apoyo al presidente electo / JOHAN ORDONEZ

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad