;

Estados Unidos destaca «progreso real» en diálogo con China

Joe Biden manifestó que "valoro la conversación que tuve con el presidente Xi (Jinping)" tras la reunión bilateral en California.

Los presidentes Xi Jinping y Joe Biden tras su reunión bilateral en Estados Unidos

Los presidentes Xi Jinping y Joe Biden tras su reunión bilateral en Estados Unidos / BRENDAN SMIALOWSKI

Revisa la seccion lo ultimo

El mandatario de Estados Unidos destacó el diálogo que sostuvo con el presidente de China en California. Joe Biden tuvo una reunión bilateral con Xi Jinping, ambos acompañados de altos personeros de gobierno. La cita llega en medio de los conflictos entre ambas potencias y en la previa del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Los dos gobernantes serán parte de la cumbre de la APEC que se iniciara este miércoles en la ciudad de San Francisco en EEUU. Antes del inicio del foro los presidentes de China y Estados Unidos sostuvieron una conversación franca. Joe Biden manifestó tras la cita que «valoro la conversación que tuve con el presidente Xi (Jinping)».

La reunión entre Biden y Xi tuvo una duración aproximada de cuatro horas. Luego de la cita el jefe de la Casa Blanca dijo ante la prensa que las conversaciones transcurrieron «bien» y elevó los pulgares de sus manos. Los dos mandatarios se juntaron luego de un año y coincidieron en la importancia de rebajar las tensiones.

Ambos gobiernos confirmaron que uno de los acuerdos fue restablecer las comunicaciones entre sus fuerzas armadas. La propuesta busca que ambos ejércitos dispongan de canales militares claves para las dos superpotencias. En la cita también se pactó el fortalecer su cooperación antinarcóticos.

The Washington Post señala que las medidas son una señal de cooperación mínima entre China y Estados Unidos. Esos acuerdos son los primeros tras sus diferencias en comercio, seguridad cibernética y marítima, derechos humanos y varios otros temas.

ADN

El presidente de China Xi Jinping se refiere a la cita con Biden y la APEC / CARLOS BARRIA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad