;

Guatemala: expresidente condenado a cárcel por corrupción

El exmandatario Otto Pérez Molina aceptó su culpabilidad por delitos de lavado de dinero y otros activos, cohecho pasivo y fraude.

Expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina llevado afuera del tribunal

Expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina llevado afuera del tribunal / JOHAN ORDONEZ

Revisa la seccion lo ultimo

La justicia de Guatemala condenó al expresidente Otto Pérez Molina a ocho años de prisión por un caso de corrupción. El político aceptó su culpabilidad por delitos de lavado de dinero y otros activos, cohecho pasivo y fraude. El exmandatario ya se encuentra encarcelado por las sentencias en otro caso.

La jueza Eva Recinos sentenció que Otto Pérez Molina «es autor responsable» de los tres delitos. Al exmandatario de Guatemala le correspondió una condena de 16 años de cárcel, la que fue rebajada a la mitad someterse al procedimiento especial de aceptación de cargos. La exvicepresidenta Roxana Baldetti también fue condenada.

En el juicio el expresidente de Guatemala aseveró que «soy el responsable de haber ordenado que se le diera el paso para la construcción» de un terminal de un puerto. Otto Pérez Molina agregó que «cometí una omisión, error o delito, estoy aceptándolo». El exmandatario recalcó que «giré las instrucciones a las respectivas personas».

La acusación estipulaba que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti integraban una estructura ilegal para recibir sobornos a cambio de otorgar contratos a empresas. En este caso se trataba de más de 70 convenios estatales. En el caso de la exvicepresidenta de Guatemala ya recibió condenas por otros dos casos de corrupción.

Prensa Libre precisa que Pérez Molina y Baldetti enfrentan otras sentencias por corrupción en Guatemala. A eso se suma que la exvicepresidenta es requerida por Estados Unidos por algunos delitos de narcotráfico. Ambos líderes del derechista Partido Patriota formaron una «maquinaria de lavado de activos» para captar fondos durante la campañas.

ADN

El expresidente Otto Pérez Molina en el juicio en su contra por corrupción en Guatemala / JOHAN ORDONEZ

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad