Brasil reinicia un programa contra el hambre creado por Lula
El gobierno brasilero lanza un plan para sacar al país del mapa mundial del hambre hasta 2030 y también reducir los índices de pobreza.
El gobierno de Brasil relanzó un programa para sacar al país del mapa mundial del hambre antes de 2030. El objetivo del ejecutivo federal es reiniciar un plan que contiene unas 80 medidas. Las autoridades brasileñas quieren reducir los altos índices de pobreza, que se incrementaron en los últimos años.
El programa de Brasil es una idea anteriormente aplicada por el primer gobierno de Lula da Silva. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) creó el exitoso programa Hambre Cero en 2003 durante su mandato inicial. Las cifras oficiales detallan que en 2022 había 33 millones de brasileros bajo la inseguridad alimentaria grave.
Los datos estatales muestran que más de la mitad de los habitantes de Brasil, sobre 107.000.000 de personas, sufría el hambre en algún grado. El gobierno estableció más de un centenar de metas para el programa. Los cumplimientos serán evaluados por un comité integrado por el sector público y organizaciones sociales.
Lula da Silva dijo al lanzar el plan que «el problema es que la renta no es repartida en igualdad de condiciones». El gobernante de Brasil agregó que «unos comen diez veces al día y otros no comen en diez días. Necesitamos corregir eso». El mandatario de izquierda centró su discurso en la inequidad y los salarios.
El mandamás de Brasil precisó que «sólo vamos a acabar con el hambre cuando garanticemos que el pueblo tenga un empleo y un salario». G1 de Globo da cuenta que para Lula da Silva todas las personas deben poder «criar una familia y comprar lo que quiera».